“Podemos invitar a cualquiera”: AMLO tras visita de presidentes de Cuba y Venezuela | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

“Podemos invitar a cualquiera”: AMLO tras visita de presidentes de Cuba y Venezuela

López Obrador indicó que siempre se respeta la soberanía en los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos u otros países


“Podemos invitar a cualquiera”: AMLO tras visita de presidentes de Cuba y Venezuela | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que México puede relacionarse con el gobierno de cualquier país sin que ello afecte el vínculo con Estados Unidos, ya que hay respeto y soberanía entre las naciones.

“Es un diálogo respetuoso, siempre ha sido así. Los integrantes del gobierno de Estados Unidos nos han respetado, lo hizo el presidente Trump, desde luego el presidente Biden y todos los servidores públicos. No hay problemas. Nosotros somos libres y podemos invitar a cualquier gobierno que nos visite, como nos invitan a nosotros en otros países y no hay ningún reclamo”, dijo en conferencia de prensa.

López Obrador respondió a los cuestionamientos tras la visita de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Venezuela, Nicolás Maduro, a México para que participaran en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

Señaló que en los acuerdos con el gobierno de Estados Unidos u otros países siempre se respeta la soberanía, la constitución e independencia de cada nación, pues “no pueden haber gobiernos sometidos”.

“Por lo general, todos los gobiernos son respetuosos de la independencia, de la soberanía, en el caso de política exterior México tiene una amplia tradición de respeto al derecho ajeno, es nuestro emblema principal desde la época del presidente Juárez”.

El presidente López Obrador recordó cuando se dio asilo político a Evo Morales, tras haber renunciado a la presidencia de Bolivia en noviembre de 2019.

“Cuando tomamos la decisión de proteger a Evo Morales, para ejercer la tradición de asilo de México, no le avisamos al gobierno de Estados Unidos ni ellos se atrevieron a decirnos nada, fue una decisión soberana. Así están las relaciones no hay diferencias, son buenas”.