Niegan que la Torre de Control del aeropuerto Felipe Ángeles esté inclinada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Niegan que la Torre de Control del aeropuerto Felipe Ángeles esté inclinada

En entrevista con Francisco Zea para Imagen Radio desde el aeropuerto Felipe Ángeles, el General Vallejo aclaró que la fotografía que ha aparecido en redes sociales sobre la Torre de Control del aeropuerto Felipe Ángeles fue manipulada digitalmente


Niegan que la Torre de Control del aeropuerto Felipe Ángeles esté inclinada | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El general de brigada y encargado del proyecto del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, Gustavo Vallejo, negó que la Torre de Control del complejo presente algún tipo de inclinación o falla que pueda poner en riesgo el funcionamiento del aeródromo.

En entrevista con Francisco Zea para Imagen Radio desde el aeropuerto Felipe Ángeles, el General Vallejo aclaró que la fotografía que ha aparecido en redes sociales sobre la Torre de Control del aeropuerto Felipe Ángeles fue manipulada digitalmente para hacer parecer que estaba inclinada.

“Según la imagen hay una distancia del eje vertical de 3.8 metros, es algo irreal. No hay tal desplazamiento”, de lo contrario, explicó, “no servirían elevadores, no servirían radares, tendríamos problemas con todos los equipos especiales y redundantes para Torre de Control”, señaló.

Además, precisó que al tratarse del edificio más complejo del proyecto, desde su diseño y construcción ha sido el más instrumentado, es decir, que hay una revisión de su comportamiento físico y mecánico.

“Todos los equipos de instrumentación están funcionando normalmente, no tenemos desplazamientos, no hay hundimientos en la cimentación y además el bulbo de presión que todo el peso de la torre ejerce, se mantiene en el eje central (…) el edificio está sano estructuralmente y no se inclina hacia ningún lado”, afirmó.

Por otra parte, sobre el avance del proyecto apuntó que en su conjunto ya hay un progreso de 73.5%. De manera particular, la Torre de Control lleva un avance del 90% y el edificio de terminal de pasajeros está en 75%.

Sobre el sistema de tres pistas el general Vallejo explicó que la pista sur ya está operando, mientras que la Central está totalmente terminada, pintada, iluminada, y está en proceso de certificación; sobre la Pista Norte está en proceso de colocación de cableado para la iluminación.

En este sentido, también respondió a los rumores sobre la falta de certificaciones internacionales del aeropuerto Felipe Ángeles y sostuvo que “todo metro cuadrado construido en este complejo ha sido previamente precertificado por la Autoridad de Aviación Civil que responde ante la Organización Internacional de Aviación Civil”.

Respecto a la conectividad del nuevo aeropuerto, el general encargado del proyecto destacó que habrá tres autopistas para llegar al complejo aeronáutico.

“Una autopista que se conecta con el Circuito Exterior mexiquense a la altura de la caseta de Tultepec para en 5 minutos llegar a la terminal de pasajeros (…) Otra autopista es la México-Pachuca”, así como “la autopista libre, sin pago de cuota, que llega directamente a la terminal de pasajeros (…) Son tres autopistas para llevar tráfico fluido al aeropuerto”, apuntó.

En este mapa de conectividad también está el Tren suburbano que va a llevar una vía doble electrificada desde Buenavista hasta la terminal de pasajeros, así como la ruta 1 y 4 del Mexibús.

Sobre la terminal de pasajeros militar, que en redes sociales ha sido comparada con la bodega de un supermercado, el general Vallejo dijo que esta estructura debe ser sobria y no se puede poner en el mismo nivel que la terminal de pasajeros para civiles.

“Hacen referencia –en los comentarios en redes sociales- que es muy austera y nos hacen un honor porque las instalaciones militares son eso, son instalaciones sobrias y austeras. Lo que tiene hacer es funcionar bien para mover nuestras tropas hasta cualquier parte del país, para traer turistas varados o mexicanos que han caído en desgracia por algún tipo de fenómeno meteorológico”, indicó.

Asimismo, destacó que gracias a la buena administración que se ha hecho del proyecto, ha sido posible ampliar los alcances del plan inicial.

“Hoy no solo ampliamos en la ciudad militar más instalaciones, más vivienda, mejores comunicaciones, en el lado del aeropuerto vamos más allá, estamos reconvirtiendo el casco de la vieja hacienda jesuita en un centro de convenciones y corporativo. Estamos construyendo centros comerciales y estacionamiento. Además, debo decir que el hotel principal de aeropuerto lo vamos a construir y terminar con especificación de una cadena internacional”.

A esto, dijo, hay que sumar “el mejoramiento de los alcances de los sistemas de radar de ayudas a la navegación, de sistemas de luces y sobre todo los filtros de seguridad, los mejores equipos de tecnología en el mundo y en los sistemas de comunicación de la terminal de pasajeros para que los pasajeros tengan un viaje totalmente novedoso y agradable”.

Finalmente, destacó que el aeropuerto Felipe Ángeles será el primero en México que contará con un sistema de aterrizaje por instrumentos categoría 3, el cual permite a las aeronaves aterrizar con malas condiciones de visibilidad y una vez en la pista de aterrizaje, así como un radar de superficie con antenas de multilateración que va a permitir guiar a la aeronave desde las pistas hasta su posición de atraque “y todo eso lo vamos a instalar aquí”, destacó el general Gustavo Vallejo encargado del proyecto del nuevo aeropuerto.


aa

 

Relacionadas: