López Obrador ordena la creación de Guardia Nacional para recuperar piezas arqueológicas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

López Obrador ordena la creación de Guardia Nacional para recuperar piezas arqueológicas

El presidente López Obrador destacó que si cada país contara con un grupo dedicado a este fin sería muy importante para combatir el tráfico ilegal del patrimonio cultural; inauguró la exposición ‘La grandeza de México’


López Obrador ordena la creación de Guardia Nacional para recuperar piezas arqueológicas | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó crear en la Guardia Nacional un grupo especial dedicado a la recuperación de piezas arqueológicas, siguiendo el ejemplo de Italia.

En el marco de la inauguración de la exposición La grandeza de México en festejo por el Bicentenario de la Independencia, el jefe del Ejecutivo estacó que gracias a las gestiones del gobierno de Italia y la colaboración estrecha de las autoridades mexicanas ha sido posible recuperar en tres años más de 600 piezas pertenecientes al México prehispánico.

Italia tiene este cuerpo especial en su corporación de carabineros para recuperar piezas arqueológicas robadas. Imagínense si todos los países contáramos con esta misma corporación dedicada a la recuperación de piezas robadas que pertenecen al patrimonio cultural y artístico de los distintos países del mundo, lo importante que sería. Nosotros ya vamos a seguir el ejemplo de Italia, queda ya la instrucción para que en la Guardia Nacional constituya un equipo especial para lograr este propósito”, dijo el Presidente.

En seguida, López Obrador, quien estuvo acompañado por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta honoraria de la Memoria Histórica y Cultural de México, emitió agradecimientos a todos los países que hicieron posible hacer realidad la exposición que desde este lunes se exhibe tanto en la Secretaría de Educación Pública como en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Los reconocimientos especiales fueron para los Estados Unidos de América, el gobierno francés y el Estado Vaticano; además del agradecimiento al gobierno italiano.

De Estados Unidos, nuestros vecinos, nos prestaron piezas que se van a exponer; de manera muy destacada al pueblo y al gobierno francés, fue el gobierno que más piezas nos prestó para la exposición. Hacer un reconocimiento especial al Vaticano, al papa Francisco, nos entregaron documentos, piezas como nunca se había hecho en la historia. Agradecer de manera muy especial al gobierno de Italia, a su pueblo, al general Riccardi, que no solo nos presta las piezas para exponerlas, sino las recoge de exposiciones, de subastas, piezas robadas al patrimonio de los pueblos y nos las regresan”, comentó el Presidente.

Posteriormente, López Obrador declaró inaugurada la exposición y se dispuso a conocerla en un recorrido privado organizado para su comitiva y los invitados especiales compuestos por el cuerpo diplomático acreditado en México así como integrantes del gabinete federal.

Algunos de los asistentes a la ceremonia de inauguración fueron Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, además de los titulares de las fuerzas armadas, Luis Crescencio Sandoval González, de la Defensa Nacional y de Marina, Rafael Ojeda Durán.

También acudieron la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez así como el coordinador general de la Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas.


aa

 

Relacionadas: