En la ONU, Ebrard pide fin de bloqueo a Cuba | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

En la ONU, Ebrard pide fin de bloqueo a Cuba

En su intervención en la cumbre multilateral, el canciller mexicano condenó las sanciones, llamó a las vacunas “un bien público global” y afirmó defender los derechos humanos de los migrantes


En la ONU, Ebrard pide fin de bloqueo a Cuba | El Imparcial de Oaxaca

México llevó a Naciones Unidas la demanda de levantar las sanciones de Estados Unidos hacia Cuba.

En ese tenor y ante la severa crisis económica y sanitaria a nivel global, resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba. En lugar de medidas unilaterales, debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo”, dijo en su participación en la 76 Asamblea General del organismo global.

En su participación a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard recordó que la semana pasada se llevó a cabo en nuestro país la VI cumbre de la Celac, en la que imperó la unidad en la región en los problemas que la afectan.

México expresa su beneplácito por el inicio del proceso de negociación y diálogo entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria de Venezuela, facilitado por Noruega y cuyas reuniones se llevaron a cabo en nuestro país”, afirmó.

Ante mandatarios y representantes de 193 países en el mundo, el secretario de Relaciones Exteriores de México resaltó la solidaridad internacional para la recuperación pospandemia y demandó acceso equitativo a las vacunas contra covid-19.

Debemos impulsar que las vacunas sean consideradas como bienes públicos globales. Ello significa reconocer la competencia de la Organización Mundial de la Salud como la autoridad que certifica las vacunas”, afirmó.

El responsable de los asuntos exteriores destacó que México ha donado vacunas a países como: Belice, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Jamaica, Honduras y Paraguay.

Sobre el fenómeno migratorio Marcelo Ebrard reiteró el compromiso de México con los objetivos del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular y del Pacto Mundial sobre Refugiados.

Para contar con flujos migratorios seguros, ordenados y regulares, la cooperación internacional es elemento crucial para que las comunidades de origen, tránsito y destino desarrollen sus capacidades, sin tener que recurrir a la emigración”, sostuvo.

Respecto a la reforma al Consejo de Seguridad de la ONU, aseveró que se requiere un órgano más representativo, transparente y eficiente.

La pretendida creación de nuevos asientos permanentes es contraria a la igualdad soberana de los Estados y a los principios esenciales de la democracia.

Dijo que ante la frecuente parálisis del Consejo de Seguridad para cumplir con su responsabilidad en conflictos, especialmente cuando se cometen atrocidades masivas, México, junto con Francia, ha propuesto que se regule el derecho de veto de los cinco miembros permanentes.

El canciller continuará sus actividades hoy con reuniones con actores políticos de diversos países.

 

DESTACAN LAZOS CON CHINA

En el sector agrícola, de tecnología y tras el surgimiento de la pandemia de coronavirus, México y China han reforzado sus lazos de manera amistosa, afirmó la encargada de negocios de la Embajada de la República Popular China en México, Huijun Wang.

En una ceremonia virtual con motivo del 72 Aniversario de la Fundación de la República Popular China, la diplomática destacó la contribución de su país al Plan Nacional de Vacunación en México.

Además, destacó la participación del presidente Xi Jinping en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, realizada la semana pasada.

En el evento participó la presidenta de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Olga Sánchez Cordero.

Estamos empeñados en mantener una diplomacia parlamentaria franca en la que permeen el diálogo, la comprensión y el entendimiento mutuos”, sostuvo.

En 2022, México y China celebraran 50 años de relaciones diplomáticas.

-Verónica Mondragón

 

CRECE OPOSICIÓN A LIDERAZGO DE EU

El presidente de Bolivia, Luis Arce, se sumó a las posturas de Cuba y Venezuela contra el liderazgo de Estados Unidos.

Es inconcebible que países hegemónicos impulsen acciones y medidas unilaterales que generan efectos negativos contra la vida, salud, alimentación y la educación de millones de personas”, dijo al participar en la 76 Asamblea General de Naciones Unidas.

El mandatario del Movimiento al Socialismo (MAS) criticó a organizaciones globales y defendió que América Latina cuente con organismos regionales para enfrentar la pandemia.

En América Latina y el Caribe y en África, los Estados y los gobiernos no cuentan con organismos que piensen en la batalla por la vida. Todo lo contrario, organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) nos dividen, promueven golpes de Estado y generan desestabilizaciones”, concluyó.

En el mismo sentido, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró su rechazo al liderazgo de Estados Unidos.

Bajo el liderazgo de Estados Unidos se está produciendo un peligroso cisma internacional”, declaró el castrista.

El mandatario condenó las sanciones contra el país y afirmó que la isla está en la lista de “países que no se someten”.

Estados Unidos amenaza, extorsiona y presiona a Estados soberanos para que se pronuncien y actúen contra aquellos que identifica como adversarios”, afirmó.

El presidente cubano cuestionó el papel de la Casa Blanca en el conflicto en Afganistán.

Naciones Unidas no puede ignorar la lección de Afganistán. No es un caso aislado. Donde Estados Unidos interviene, se incrementa la inestabilidad”, dijo.