Auto sabotea, Gobierno de la 4T  programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”  | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Auto sabotea, Gobierno de la 4T  programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” 

El Gobierno usó a 332 mil becarios del Programa, para sustituir a funcionarios


Auto sabotea, Gobierno de la 4T  programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”  | El Imparcial de Oaxaca

Hace unos días, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, envío una carta a Joe Biden, Presidente de Estados Unidos; en donde solicitaba el apoyo económico del mandatario estadounidense, con la finalidad de llevar los proyectos que enmarcan la 4T a Centroamérica y con ello erradicar la migración irregular.

Jóvenes Construyendo el Futuro, es una de las iniciativas propuestas por AMLO, la cuál pretende capacitar a personas ciudadanos de 18 a 29 años de edad que no estudian, ni trabajan en algún centro de empleo de su elección hasta por 12 meses.

Sin embargo, de acuerdo a una investigación de Animal Político, el gobierno federal utilizó 322 mil becarios del programa, con la finalidad de subsanar en 2019 la falta de personal en dependencias como la Secretaría de Bienestar, de Agricultura, Protección Civil o el Instituto Nacional para los Adultos, luego de que la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador los obligó a frenar la contratación de personal.

Los jóvenes que laboraron en gobierno en 2019 representaron 28% del total de becarios en ese primer año de operación del programa, cuyo objetivo es vincular con empresas a los jóvenes que no estudian ni trabajan para que adquieran experiencia, y luego puedan autoemplearse o conseguir trabajo.

Este porcentaje también muestra que el gobierno violó los lineamientos de su propio programa, que establecen un máximo de becarios por ubicación, pero sólo en la Coordinación de Programas Integrales de Desarrollo —creada en esta administración, sin presupuesto para contratar personal y dentro de la Oficina de Presidencia— hubo 41 mil 815 becarios. Mientras que 26 mil 939 jóvenes más fueron enviados a delegaciones de la Secretaría de Bienestar en los estados para sumarse a los Servidores de la Nación.

Sólo en la delegación de Bienestar en Veracruz hubo más de 6 mil becarios; en Chiapas más de 3 mil; en Oaxaca, Guerrero, Coahuila y Puebla más de 2 mil, y cientos más en cada una de delegaciones del país para desarrollar las mismas labores que los Servidores de la Nación, según confirmaron testimonios y funcionarios.

Esto también violó el convenio de colaboración que cada institución debía firmar con la Secretaría del Trabajo para participar en el programa. Según el documento (anexo en los lineamientos de 2019), la institución podía determinar el número de becarios a incorporar, “siempre que no rebase su capacidad operativa ni más del doble del número de trabajadores con los que cuenta”.