Ante CELAC, López Obrador urge a poner fin a políticas de bloqueo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Ante CELAC, López Obrador urge a poner fin a políticas de bloqueo

El presidente plantea una unión económica de toda América; propone que CEPAL y BID elaboren plan para la reactivación de las economías de la región


Ante CELAC, López Obrador urge a poner fin a políticas de bloqueo | El Imparcial de Oaxaca

Acabar con bloqueos económicos, respetar la soberanía de los pueblos, promover la cooperación para el desarrollo, generar las condiciones económicas para un repunte la región y buscar una alianza estratégica con los Estados Unidos y Canadá fueron los planteamientos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el mensaje inaugural de la reunión de la Conferencia de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El titular del Ejecutivo reiteró el llamado hecho en días pasados al gobierno de los Estados Unidos para concluir el embargo económico a Cuba, y también planteó que la región latinoamericana y del caribe deben generar una relación comercial con Estados Unidos y Canadá para hacer frente a los mercados más poderosos del mundo, el europeo y el asiático.

“En cuanto a lo económico y comercial, propongo que junto con Estados Unidos y Canadá construyamos un acuerdo y firmemos un tratado para fortalecer el mercado interno en nuestro continente que en la actualidad es deficitario con respecto a Europa y sobre todo con respecto a Asia.

“Pienso, pues, que es el momento de terminar con el letargo y plantear una nueva y vigorosa relación entre los pueblos de América. Me parece que es tiempo de sustituir la política de bloqueos y de malos tratos por la opción de respetarnos, caminar juntos y asociarnos por el bien de América, sin vulnerar nuestras soberanías”, aseguró López Obrador.

Para ello planteó que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaboren un plan para la reactivación de las economías de la región y que los organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vigilen el cumplimiento de ese plan.

Desde Palacio Nacional y ante los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Venezuela, Nicolás Maduro, López Obrador lanzó un mensaje al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para acabar con embargos económicos e invertir en el desarrollo de la región latinoamericana.

¿Acaso no tendría el presidente Biden el apoyo en el Congreso de los Estados Unidos para destinar recursos en beneficio de nuestra América, y reducir la desigualdad y la violencia en la región, causas principales de desosiego sociales y de flujos migratorios?”, expuso López Obrador.

Dijo que el último de los programas de apoyo a la región por parte de Estados Unidos se dio en tiempos de John Kennedy, y se requiere de una nueva inyección de recursos sin condicionarlos a intervenir en la vida interna de los países

“Comprometernos a respetar las decisiones internas de los pueblos, y que ningún gobierno se abrogue la facultad de someter a otro país bajo ningún motivo, causa o pretexto, o mediante la utilización del dinero, la propaganda, las sanciones económicas, diplomáticas o el uso de la fuerza.

“Que las controversias sobre democracia o derechos humanos se diriman a petición de las partes, en instancias verdaderamente neutrales, creadas por los países de América y que la última palabra la tengan las agencias especializadas de la Organización de las Naciones Unidas”, sentenció López Obrador.