Tras rescate de niña Mía, Cerro del Chiquihuite registró una desestabilización
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Tras rescate de niña Mía, Cerro del Chiquihuite registró una desestabilización

El coodinador de Protección Civil explicó que se colocarán 70 toneladas de material para estabilizar la ladera y se redujeron la células de búsqueda y rescate


Tras rescate de niña Mía, Cerro del Chiquihuite registró una desestabilización | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Tras el rescate del cuerpo de la niña Mia Mayrin en la zona cero del Cerro del Chiquihuite, hubo una desestabilización del piso, lo que aumenta el riesgo para los equipos de búsqueda, sin embargo, se continuará laborando para dar con los restos de Paola y su hijo Jorge, de 3 años.

Samuel Gutiérrez Macías, coordinador de Protección Civil del Estado de México explicó que se colocarán 70 toneladas más de material para estabilizar la ladera y poder continuar con la búsqueda.

Estamos trabajando en estabilizar la ladera, vamos a meter más de 70 toneladas en este punto. Obviamente para poder estabilizar vamos a continuar con el tema de búsqueda y rescate, obviamente hemos disminuido las células por el tema del alto riesgo que tenemos. El día de ayer, la recuperación de este cuerpo, tuvimos una inestabilidad bastante importante y obviamente el riesgo aumentó”, detalló.

Explicó que a 118 horas de búsqueda y por los trabajos que se realizaron hubo movimientos, por lo que se tuvieron que compactar las células a tres elementos más un canino, en horarios de 60 a 90 minutos por jornada.

No tenemos y no te puedo decir de manera prematura, la verdad es que la situación está muy complicada ya en sitio, en la zona cero, la verdad que el reblandecimiento que tenemos del terreno, tenemos mucha filtración de agua, la verdad es que esto no nos ha dejado trabajar. Como te comentó y te repito, lo que hicimos el día de ayer fue titánico y tuvimos un movimiento bastante importante y tenemos que hacer las células más cortas y avanzar de una manera más preventiva”, añadió.

Aunque a la zona ha entrado maquinaria, se indicó que sólo será para estabilizar por el riesgo que representa.

Puntos de riesgo aquí, todo lo que es el desprendimiento con alto riesgo, por eso se ha invitado a estas personas a 200 metros para que tengamos una evacuación por los trabajos que está viendo la gente, que estamos entrando con maquinaria y muy importante decirte que esta maquinaria esta entrando para estabilizar nunca van a entrar al tema de la zona cero”, explicó.

Por otra parte, informaron que para inhibir la venta y quema de juegos pirotécnicos en las comunidades aledañas a la zona del desprendimiento en el Cerro del Chiquihuite, se llevan a cabo recorridos por parte del municipio, de la Dirección de Promoción Económica, de la Coordinación de Protección Civil estatal y del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), utilizando altavoces para exhortar a la población a evitar encender cualquier tipo de pirotecnia.

Nosotros hemos hecho un exhorto y le hemos hecho un comunicado a los Presidentes municipales, lo hemos hecho también con el tema religioso, que nos apoyen en que no tengamos nada de pirotecnia alrededor de esta zona, el suelo ya absorbió muchísima agua, y en algún movimiento, por eso la maquinaria que ven ustedes hoy ya trabaja con demasiado cuidado y lo va a hacer despacio”, comentó.


aa

 

Relacionadas: