¿Cómo Se escribe México o Méjico?, según la RAE las dos formas son correctas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Cómo Se escribe México o Méjico?, según la RAE las dos formas son correctas

Desde pequeños todos aprendimos a escribir la palabra “México”, nuestro bello país. Sin embargo, la Real Academia Española explica (RAE) también se puede escribir con la letra “j”, tal como suena


¿Cómo Se escribe México o Méjico?, según la RAE las dos formas son correctas | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Desde pequeños todos aprendimos a escribir la palabra “México”, nuestro bello país. Sin embargo, anteriormente surgió un debate acerca de la ortografía, debido a que según la Real Academia Española (RAE) también se puede escribir con la letra “j”, tal como suena.

De acuerdo con el Diccionario Prehispánico de Dudas de la RAE, escribir “Méjico es correcto. Sin embargo, utilizar la letra “x” (tal como todos lo hacemos) no es un error.

Imagen: Internet

Específicamente esto se aplicaba en el castellano que se hablaba en inicios del siglo XVI, tras el descubrimiento de América. La RAE explica que esto se debe a la grafía, es decir el modo de escribir o representar los sonidos, por lo que antes era utilizado “Méjico o mejicano”.

La aparente falta de correspondencia entre grafía y pronunciación se debe a que la letra x que aparece en la forma escrita de éste y otros topónimos americanos, como Oaxaca y Texas, conserva el valor que tenía en épocas antiguas del idioma, en las que representaba el sonido que hoy corresponde a la letra j”, menciona la RAE.

A partir del Siglo XIX se fundaron las Academias de la Lengua de las Naciones de América Latina, aquí se dictaban la norma aplicada para nuestro país.

Evidentemente la academia de nuestro país no permitió que México se escribiera con “j”.

Fue hasta el año 1992 cuando la RAE dijo que se podría escribir con “x”, tal como lo hacemos todos: “México”. Debido a que en España no se escribía de esa forma. Pero escribirlo con “j” tampoco es incorrecto.

Este arcaísmo ortográfico se conservó en México y, por extensión, en el español de América, mientras que en España, las grafías usuales hasta no hace mucho eran Méjico, mejicano, etc. Aunque son también correctas las formas con j, se recomiendan las grafías con x por ser las usadas en el propio país y, mayoritariamente, en el resto de Hispanoamérica”, agregó.

Sin duda esto ha generado un cantidad enorme de burlas por parte de los usuarios en redes sociales, debido a que los mexicanos jamás utilizaremos la letra “j”.