Recibirán vacuna menores de 12 a 17 años con riesgo de sufrir Covid grave: López – Gatell | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Recibirán vacuna menores de 12 a 17 años con riesgo de sufrir Covid grave: López – Gatell

Menores de 12 a 17 años, que sean diagnosticados con cáncer, VIH/sida, enfermedades congénitas, entre otras, recibirán la vacuna


Recibirán vacuna menores de 12 a 17 años con riesgo de sufrir Covid grave: López – Gatell | El Imparcial de Oaxaca

Un millón de niños y adolescentes de 12 a 17 años que tienen padecimientos que elevan el riesgo ante la COVID-19 serán vacunados, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en entrevista con el diario La Jornada.

Entre los padecimientos que padecen este millón de menores, identificados por Salud, están distintos tipos de cáncer, insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, quienes se sometieron a un trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico.

Aseguró que el riesgo de COVID grave, hospitalización y muerte es mayor para este sector de la población menor de 18 años.

“El que necesita más protección con la vacuna debe ir primero. Eso no significa que los demás no importen. La salud pública se encarga de las poblaciones y la mayoría de niños y adolescentes son personas sanas con riesgo bajo a muy bajo”, dijo López-Gatell a La Jornada.

El funcionario descartó que se vacune a todos los niños que tengan sobrepeso, pues aunque este número en México es alto, “la obesidad extrema es menor con respecto a los adultos, por lo que es una causa menos frecuente de complicaciones para COVID-19”.

Sobre los niños con discapacidad, López-Gatell explicó que hay diferentes tipos de discapacidades y que algunas, como la parálisis cerebral, aumentan el riesgo. Por ello, aseguró, se va a reformular el plan nacional de vacunación para delimitar quiénes requieren la vacuna.

Acotó que se seguirá vacunando a los menores que obtengan un amparo que obligue a Salud a aplicarles la inmunización.

Hace unas semanas, el subsecretario dijo que vacunar a los menores que lograban un amparo le quitaba la vacuna a otra persona con mayor riesgo, lo que provocó críticas al funcionario.

Sin embargo, López-Gatell aseguró a La Jornada que sostiene su dicho.

“Hay vacunas y una población por proteger. Si se ponen en la población con menor riesgo es una pérdida de oportunidad para proteger a los que tienen mayor riesgo”.

 

 


 

Relacionadas: