Pandeo de vigas por falta de pernos: la causa del desplome de la línea 12 del metro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Pandeo de vigas por falta de pernos: la causa del desplome de la línea 12 del metro

Este martes la empresa DNV presentó el dictamen final, que explica el colapso de la línea 12 del metro


Pandeo de vigas por falta de pernos: la causa del desplome de la línea 12 del metro | El Imparcial de Oaxaca

El 3 de mayo, la población de la ciudad de México y en todo el país se conmovieron ante el desplome de la línea 12 del metro. Sin embargo después de dos reportes publicados el 14 de julio y 23 de agosto, este martes se compartió a través de una conferencia de prensa el dictamen final sobre el motivo de dicho accidente por la empresa noruega DNV. Recordemos que la compañía en varias ocasiones solicitó más tiempo para entregar los informes y que Protección Civil detalló que hasta el mes de agosto correspondería la segunda entrega y en septiembre sería el veredicto final.

DNV señala que los resultados arrojaron que el pandeo de las vigas Norte y Sur, propiciada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa fue la razón por la cuál parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta. También que la estructura estaba operando con dos vigas paralelas independientes (una de acero y otra de concreto), y que a su vez estás fueron forzadas a cargar peso para el que no estaban diseñadas.

Como parte del dictamen estructural, se determinó que la grietas observadas por fatiga son consecuencia del desplazamiento de las vigas, pero no son la causa principal de la falla, podrían ser consideradas como segundarias. Aunado a esto DNV detalló que se encontraron defectos en todas las muestras de concreto que analizó, estando debajo de los criterios mínimos especificados en las normas.

Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios, detalló que la estructura ya se encontraba en una condición comprometida antes del terremoto del 2017 y no como consecuencia del terremoto, aunque las deformaciones no eran detectables en una inspección visual simple.

 

 


aa

 

Relacionadas: