Avanza en la Suprema Corte en anular la criminalización del aborto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Avanza en la Suprema Corte en anular la criminalización del aborto

En la SCJN avala por declarar inconstitucional la criminalización del aborto


Avanza en la Suprema Corte en anular la criminalización del aborto | El Imparcial de Oaxaca

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró que prefiere dejar en manos de la Suprema Corte la decisión de anular la criminalización del Aborto, ya que es un tema polémico y prefiere no alentar ninguna confrontación.

Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar,  presidente de la Corte, afirmó: “Todos estamos a favor de la vida. Lo único que sucede es que algunos estamos a favor de que la vida de las mujeres sea una vida donde se respete su dignidad, en la que puedan ejercer con plenitud sus derechos, en la que estén exentas de violencia y puedan auto determinar su destino”.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa dijo que la sociedad algunas veces limita a la mujer respecto a la información sobre la salud sexual y reproductiva, y en algunos casos las estigmatiza. “¿Cuántos actores indirectos existen en un aborto que quedan fuera del código penal y la única responsable social y penalmente es la mujer?”, cuestionó.

Mientras que los puntos eran puestos en la mesa de discusión de la Suprema Corte, grupos feministas convocaron a las y los ministros a respetar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Por el contrario, grupos provida se colocaron en las afueras de la Institución con imágenes religiosas, carteles y rosarios exigiendo a la Institución reconocer la vida humana desde su concepción.

Cabe mencionar, que dicha decisión solo invalidaría el código del estado de Coahuila, pero se sabe que, si 8 de los 11 ministros votan por dicho proyecto, ello obligaría al resto de los  jueces de las otras entidades a emitir un fallo a favor de las mujeres.

Recordemos que hasta el momento los Gobiernos que se han unido a esta iniciar Hidalgo, Veracruz, Oaxaca y la CdMx, en los cuales el aborto es legal hasta la semana 12 de gestación, sin embargo, los demás estados no. y existen variaciones en las restricciones, sanciones y causas.

 

 


aa

 

Relacionadas: