Línea de Bienestar Emocional Naval lleva 2 mil 800 llamadas de apoyo psicológico atendidas
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Línea de Bienestar Emocional Naval lleva 2 mil 800 llamadas de apoyo psicológico atendidas

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), reforzó la Línea de Bienestar Emocional Naval (LIBENAV) para dar atención a quien lo requiera


Línea de Bienestar Emocional Naval lleva 2 mil 800 llamadas de apoyo psicológico atendidas | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

La emergencia sanitaria de covid-19 en México ha provocado miedo y dolor, emociones que, desbordadas y sin tratamiento, pueden tener efectos negativos en el futuro.

Ante este escenario la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), reforzó la Línea de Bienestar Emocional Naval (LIBENAV) para dar atención a quien lo requiera, ya sea personal naval, derechohabientes o personas civiles que necesiten una consulta psicológica vía telefónica.

La LIBENAV fue creada el 21 de mayo de 2020 por la Dirección General de Sanidad Naval, donde hasta la fecha profesionales de la salud mental han atendido 2 mil 800 atenciones telefónicas para apoyo de la salud mental.

Diariamente reciben entre 10 y 15 llamadas diarias de las cuales, sólo algunas son atenciones reales de crisis, algunas otras son solicitudes de información, entre otras.

La Línea de Bienestar Emocional Naval está a disposición de cualquier solicitante en el teléfono 56-24-60-03 y funciona desde las 8 de la mañana y hasta las 20:00 horas, 11 psicólogas marinos con especialidades como tanatología atenderán a la población susceptible de un apoyo emocional, la sesión termina hasta que la profesional de la salud, deje tranquila y desahogada la persona que haya necesitado la consulta.

En la primera llamada, los profesionales de la salud mental, solicitan la autorización del paciente para darle un seguimiento con la finalidad de prevenir un suicidio o daño físico.

La capacitación constante ha permitido que las psicólogas que atienden la línea del bienestar emocional mental, puedan detectar desde las primeras palabras, si el paciente tiene ansiedad, angustia, miedo, frustración o enojo.

Con una voz cálida que da confianza, es como se inicia una sesión de terapia a través de la llamada telefónica, después le hace diversas preguntas a la o el paciente para que diga su malestar.

Es toda una terapia que no tienen, un tiempo determinado, solo hasta que el paciente esté bien, se puede cortar la llamada. Todo esto se lleva en un expediente a quien solo, el personal que recibió la llamada puede abrirlo.

A decir de la Teniente de Corbeta, Psicóloga Karina Reyes, la constante capacitación que reciben dentro de la Semar, ha permitido la atención de personal, derechohabientes y civiles que ante el encierro, muerte de un ser amado por el covid, puedan ayudar a la población que lo requiera.

Nosotros los atendemos brindando siempre nuestro mejor esfuerzo, recordando que nuestra profesión, la psicología y ser militar, pertenecer a la Armada de México, nuestro objetivo es servir, siempre servir y dando nuestro mejor esfuerzo, cada vez capacitándonos, aprendiendo, escuchando a la persona”, señaló.

Dijo que la ventaja aquí, es que una vez que se hace el contacto se le da la confidencialidad al paciente; sin embargo, se le solicita un teléfono para poderle dar un seguimiento, se acuerda cuando va a ser la fecha de próxima cita para darles una terapia breve de 5 a 10 sesiones de acuerdo con el padecimiento que refiera el paciente.

El motivo más común de llamada es sobre todo amas de casa, madres que se encuentran en situación de estrés, ansiedad porque están en casa con sus menores sin embargo todas las llamadas que recibimos tienen sus particularidades y todas son igual de importantes”, detalló.

Por su parte, la teniente de Corbeta, psicóloga Reyna Alejandra González, asegura que una llamada puede salvar una vida, una llamada donde se puede saber desde las primeras palabras de la persona que está en el otro lado del auricular que es lo que tiene en ese momento.

Brindamos el acompañamiento en casos que hemos estado viviendo de Covid, ansiedad, depresión, diferentes temas que se abordan por vía telefónica”, dijo.

La Línea del Bienestar Emocional Naval atiende a cualquier persona que así lo requiera desde el modulo que tienen dentro de las instalaciones la Armada de México en la capital del país, sin importar que el paciente se encuentre en otro estado; siempre y cuando sea dentro del horario de 8 de la mañana a 20:00 horas.


aa

 

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