Migrantes que no respeten la ley, no se les permitirá el avance : asegura Encinas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Migrantes que no respeten la ley, no se les permitirá el avance : asegura Encinas

El subsecretario de Segob afirmó que todas aquellas personas que tengan documentos, podrán obtener sus derechos, conforme lo establece la ley migratoria


Migrantes que no respeten la ley, no se les permitirá el avance : asegura Encinas | El Imparcial de Oaxaca

No se puede permitir el paso de grupos migrantes por la fuerza, que tengan el objetivo de pasar por México hacia Estados Unidos, afirmó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob).

No puede ingresarse ni por la fuerza, ni querer llegar a otro país, somos un país de tránsito, pero tenemos que regular la movilidad de las personas en México.

Todas aquellas personas que tengan documentos, podrán obtener sus derechos, conforme lo establece la ley migratoria”, afirmó el funcionario federal.

Investigan agresión

Entrevistado luego de la ceremonia de entrega-recepción al nuevo titular de la dependencia, Adán Augusto López, por parte de la ministra Olga Sánchez Cordero, Encinas informó que se están realizando investigaciones por la agresión a una persona, por parte de un agente del Instituto Nacional de Migración (INM).

En redes sociales se evidenció el momento en que un funcionario, de ese organismo, patea en la cabeza a un migrante que ya se encontraba sometido y derribado, sobre la carreta Tapachula-Arriaga, cerca del poblado Cruz de Oro.

Estaremos castigando a todos los agentes del INM que no cumplan con su responsabilidad, que violen derechos humanos o que incurran en delitos, como fue el día de ayer en las lesiones que se propiciaron”, afirmó Encinas.

El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob descartó que se considere la destitución del titular del INM, Francisco Garduño, luego de los enfrentamientos entre grupos de migrantes contra agentes migratorios y de la Guardia Nacional.

Sobre el agresor, agente del INM, que patea en la cabeza al migrante sometido, Encinas aseguró que ya está identificado y será sometido a los procesos administrativos y penales, correspondientes; mientras, se dará un seguimiento a la víctima para procurar por su salud.

Está bajo investigación del Órgano Interno del Control y se tomarán las medidas y las sanciones necesarias. (Del migrante) Está bien, se está haciendo un seguimiento de él para procurar que esté en buenas condiciones de salud”, comentó el funcionario.

Encinas agregó, que como lo establece la Ley, la Guardia Nacional seguirá apoyando al INM en operativos de seguridad en las fronteras, para prevenir el ingreso de grupos de migrantes sin documentos.


aa

 

Relacionadas: