Colombia autoriza una tercera dosis de vacuna contra covid para personas inmunodeprimidas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Colombia autoriza una tercera dosis de vacuna contra covid para personas inmunodeprimidas

Colombia anunció este viernes que ofrecerá una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para las personas con inmunosupresión por distintas patologías


Colombia autoriza una tercera dosis de vacuna contra covid para personas inmunodeprimidas | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El ministerio de Salud de Colombia anunció este viernes que ofrecerá una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid para las personas con inmunosupresión por distintas patologías, que son más vulnerables ante el coronavirus.

Se ofrecerá “la tercera dosis para personas con diferentes condiciones que generan o que conducen la inmunosupresión”, declaró el jefe de la cartera, Fernando Ruiz.

Los pacientes con trasplantes de corazón, médula ósea, pulmón; en tratamiento de quimioterapia por leucemia o linfoma; con enfermedades autoinmunes, entre otras patologías, podrán pedir a las entidades prestadoras de servicios de salud una dosis de refuerzo, añadió.

Estudios científicos señalan que los inmunodeprimidos no desarrollan suficientes anticuerpos tras recibir el esquema básico de vacunación.

Colombia ha inmunizado a más de 14 millones de personas según las dosis recomendadas por los laboratorios Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac.

El país de 50 millones de habitantes pasó por la fase más crítica de la pandemia desde la detección del primer contagio en marzo de 2020, aunque el ministro pidió no bajar la guardia.

Estamos rápidamente reduciendo la tasa de contagio y la tasa de mortalidad. Este es un momento absolutamente crítico, es un valle, es un respiro”, pero “la eventualidad de un cuarto pico es una eventualidad real”, advirtió Ruiz.

El ministro llamó la atención sobre la circulación de la variante delta del coronavirus, altamente contagiosa, y anunció que a partir del sábado podrán vacunarse los mayores de 15 años.

Colombia acumula unos 124.000 muertos y 4,8 millones de casos y es el tercer país en América Latina y el Caribe con el mayor número de fallecidos, detrás de Perú y Brasil.

Otros países como Estados Unidos, Israel y Uruguay también autorizaron dosis de refuerzo para pacientes inmunodeprimidos.


 

Relacionadas: