¿Cómo se produce la vacuna contra Covid-19 en México?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Cómo se produce la vacuna contra Covid-19 en México?

CanSinoBIO elabora el biofármaco en China y lo envía a México, donde será procesado por la planta Drugmex, en Querétaro.


¿Cómo se produce la vacuna contra Covid-19 en México? | El Imparcial de Oaxaca
  1. CanSinoBIO elabora el biofármaco en China y lo envía a México, donde será procesado por la planta Drugmex, en Querétaro.

 

El biofármaco es la sustancia activa que, mezclada con una solución de varios excipientes, constituyen la vacuna contra el COVID-19.

 

  1. 24 horas después de salir de China el biofármaco se encuentra en una cámara de refrigeración en México y es analizado para garantizar su integridad y cumplimiento de las especificaciones de Calidad.

 

  1. Una vez aprobado, inicia la producción. Se combina el biofármaco con excipientes en dos tanques y la mezcla resultante se filtra a través de una bolsa de uso único.

 

  1. Los frascos que van a contener la vacuna y sus tapas son lavadas y despirogenizadas a 280° C.

*Se le llama despirogenado a la esterilización con calor seco y tiene como objetivo reducir los niveles de pirógenos, es decir, de microorganismos de riesgo.

  1. Los frascos esterilizados se llenan con 10 dosis de vacuna cada uno, se les coloca un tapón y luego “se engargola” es decir, recibe una segunda tapa, que evita ingreso de cualquier partícula o salida de la vacuna.

 

  1. El personal capacitado de Drugmex lleva a cabo pruebas analíticas microbiológicas que aseguran la calidad de las dosis. Ya revisadas, las vacunas son etiquetadas para identificar su número de lote y fecha de caducidad.

 

  1. El Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CAAYAC) de la Cofepris realiza sus propios análisis y determina cuando pueden ser liberadas para su distribución. Los lotes liberados son entregados a Birmex para llevarlos a cada centro de vacunación con apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional.


aa

 

Relacionadas: