Pirámide 'Huey Teocalli' lista y adecuada para su inauguración este viernes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Pirámide ‘Huey Teocalli’ lista y adecuada para su inauguración este viernes

Se emplearon alrededor de 100 trabajadores para levantar esta estructura que simboliza toda una vida de generaciones mexicas que sufrieron la embestida de la llegada española


Pirámide ‘Huey Teocalli’ lista y adecuada para su inauguración este viernes | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Se afinaron los últimos detalles a la pirámide Huey Teocalli, que es el Templo Mayor representado en una maqueta monumental sobre la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.

Se emplearon alrededor de 100 trabajadores para levantar esta estructura que simboliza toda una vida de generaciones mexicas que sufrieron la embestida de la llegada española a este territorio.

Para ellos era un templo sagrado, una montaña sagrada en donde se podía accesar al inframundo y a los distintos niveles celestiales, también era el punto donde la mitología considera que se encontró al águila devorando una serpiente arriba de un tunal y además el centro del universo que separaba las tierras en los cuatro grandes rumbos”, explicó.

Argel Gómez es el encargado y coordinador de este proyecto, cuyos preparativos los tuvo que coordinar con personal de la Presidencia y con el jefe de la Oficina de la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Alfonso Suárez del Real.

Este gran centro ceremonial cuenta con más de siete mil estructuras tubulares, con un revestimiento de madera y otros paneles, recubrimiento de cal contra agua con detalles en azul y rojo, así como con los mismos colores que se consideran originales de esta legendaria pirámide.

Y nos da finalmente la luz al amanecer, entonces Huitzilopochtli tiene su santuario en la parte sur, es el color rojo y además es el Dios que guía en la mitología mexica a ese pueblo justo en el lugar en donde estamos, lo que era una isla en el lago de Texcoco y que además les da una serie de señales finalmente para reconocer que éste era el lugar definitivo”, subrayó Gómez.

Soldados del Ejército Mexicano hicieron pruebas de formación, la banda de guerra se preparó para los honores oficiales y algunos elementos afinaron sus instrumentos para el día de la inauguración este viernes 13 de agosto.

El espectáculo de luz y sonido se podrá apreciar hasta el 1 de septiembre a partir de las 8:30 de la noche.

Los visitantes no podrán escalar la réplica por seguridad, y tendrán que respetar las medidas sanitarias utilizando cubrebocas en todo momento.


aa

 

Relacionadas: