Tasa de suicidio en hombres es cuatro veces superior a la de mujeres: Inegi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Tasa de suicidio en hombres es cuatro veces superior a la de mujeres: Inegi

6 mil 285 personas en México se quitaron la vida en 2015, esto representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes


Tasa de suicidio en hombres es cuatro veces superior a la de mujeres: Inegi | El Imparcial de Oaxaca

La tasa de suicidio en hombres fue 4.25 veces superior a la incidencia de esta acción en mujeres durante el 2015 en México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su informe Estadísticas a propósito del… día mundial para la prevención del suicidio.

Según estos datos, se registraron 6 mil 285 suicidios en México en 2015, esto representa una tasa de 5.2 fallecidos por cada 100 mil habitantes.

Por sexo, la tasa de suicidio es de 8.5 por cada 100 mil hombres y de 2.0 por cada 100 mil mujeres, lo que refleja que la incidencia en los varones es 4.25 veces superior.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el suicidio como un problema grave de salud pública. Cada año, a nivel mundial, aproximadamente 800 mil personas se quitan la vida. Para el 2015, se colocó al suicidio como la segunda causa de defunción en el grupo de 15 a 29 años.

En México, las entidades federativas que tuvieron mayores tasas de suicidio, por cada 100 mil habitantes, fueron Chihuahua (11.4), Aguascalientes (9.9), Campeche (9.1) y Quintana Roo (9.1), según el Inegi.

Dentro de las causas que lo provocan, se indican diversos factores biológicos, psicológicos, sociales, ambientales y culturales. Entre ellos, destacan “las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales”.

Otros factores de riesgo que se mencionan son el aislamiento, salud precaria, baja autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas. Algunas señales de alerta podrían ser antecedentes de daño a sí mismos, o bien avisos del deseo de quitarse la vida.

Para hacer frente a la problemática y convocar a la adopción de medidas a nivel mundial, la OMS y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (AIPS), establecieron el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.


aa

 

Relacionadas: