México encabeza la lista de países que más utilizan Smartphones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México encabeza la lista de países que más utilizan Smartphones

La tecnología puede ser una gran aliada, pero también causar problemas modernos que jamás habríamos podido predecir. Por eso, recientemente se ha dado bastante importancia al tiempo detrás de la pantalla como índice de sedentarismo, un factor que puede influir incluso en la función del corazón.


México encabeza la lista de países que más utilizan Smartphones | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Pero qué difícil es dejar el celular de lado cuando hay tantas aplicaciones móviles interesantes. Literalmente, en un pequeño dispositivo se reúne la capacidad de un computador, una agenda, una consola de juegos, y muchísimo más.

Siempre llaman la atención las encuestas para saber qué tanto estamos utilizando nuestro Smartphone. Sin embargo, una de las últimas lanzó datos bastante impresionantes, como verás a continuación. Estas estadísticas fueron publicadas por App Annie, y nos mostraron a México encabezando la lista de países que más utilizan sus teléfonos celulares.

El uso de redes sociales no es precisamente el predominante

Las estadísticas son sencillamente impresionantes. México se combate el primer lugar con Corea del Sur, Japón e India como el país con mayor uso del teléfono celular. Se estima que los usuarios más activos pasan más de 4 horas del día en apps del celular. Algunos sobrepasan este número, que no es más que el promedio entre todos los usuarios que tomaron la encuesta.

Habríamos de pensar que las principales apps son las redes sociales, pero no es así. El número 1 se lo llevan las aplicaciones de juegos. En Corea del Sur el que más consume tiempo para los usuarios es Lineage M, pero en México el juego dominante es el Clash Royale. Los jóvenes pasan muchas horas de pantalla en este tipo de aplicaciones, sin contar el tiempo viendo videos, uno tras otro, o haciendo scroll down en el feed de las redes sociales.

Aumenta el tiempo en pantalla durante los últimos años

Un dato más que llama la atención en las estadísticas provistas por App Annie es el aumento del tiempo en pantalla durante los últimos años. Comparado con el año 2019, los usuarios están un 45% más tiempo detrás de la pantalla de su Smartphone.

Este fenómeno es comprensible debido al mayor tiempo en casa y el mayor uso de aplicaciones de videollamada para comunicarnos entre familiares y amigos.

Sin embargo, se espera que esta tendencia no baje en los años próximos, ya que se está convirtiendo en un hábito que nos costará dejar cuando volvamos a nuestras actividades normales. Además, cada vez hay más aplicaciones interesantes, y todas están al alcance de nuestros dedos, literalmente.

¿Nos está afectando el tiempo en el Smartphone?

En las estadísticas citadas anteriormente también se contempla el usuario promedio, que puede pasar unas dos horas o dos horas y media al día en la pantalla de su Smartphone. Es mucho menos que cuatro horas, pero aún es bastante tiempo.

Recientes estudios han manifestado preocupación al respecto, especialmente en el público infantil. La abundancia de medios tecnológicos puede influir en el tiempo de sueño, el rendimiento académico, e incluso en las habilidades sociales de los más jóvenes.

Los adultos no están exentos de consecuencias, ya que un mayor tiempo en el Smartphone generalmente se relaciona con mayores índices de sedentarismo. No es una buena noticia, especialmente si consideramos los altos índices de obesidad en nuestro país.

Por eso, aunque los teléfonos inteligentes tienen mucho que ofrecer y no está mal aprovechar sus beneficios, debemos siempre abogar por un uso apropiado y moderado, independientemente de nuestra edad.