Trasplantan con éxito riñón en el IMSS de la Ciudad de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Trasplantan con éxito riñón en el IMSS de la Ciudad de México

La donación de órganos en México tiene un gran atraso comparado con Europa, donde hay 30 donantes por un millón de habitantes; en el país solo son 5 o 6


Trasplantan con éxito riñón en el IMSS de la Ciudad de México | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

La donación de órganos en México tiene un gran atraso comparado con Europa, donde hay 30 donantes por un millón de habitantes; en el país solo 5 o 6 donantes por un millón de habitantes.

Ricardo, de 59 años, tiene otra oportunidad de vida al recibir un riñón de su hijo Luis Alberto, de 39 años, que tuvo que someterse a diversos estudios de laboratorio y clínicos para hacer esta donación.

A finales de junio del año en curso, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 48 “San Pedro Xalpa” en la Ciudad de México, realizaron el trasplante de riñón de donante vivo.

Luis Alberto, de 39 años, le dio otra oportunidad de vida a su padre Ricardo, de 59, quien padece diabetes mellitus.

Veíamos muy lejano que mi padre mejorara de su diabetes agresiva que padecía y que incluso lo dejó sin poder ver, sonó el teléfono y mi sorpresa fue cuando el médico me informó que las condiciones eran viables para seguir con el protocolo de donación de riñón que había sido detenido por la emergencia sanitaria de COVID-19”, aseguró Luis Alberto.

Dijo que debido al complicado estado de salud de su padre decidió donarle un riñón para mejorar su calidad de vida, “mi padre ya tiene un riñón, lo cual me causa mucha alegría”.

Desde hace seis años el señor Ricardo fue diagnosticado con diabetes mellitus, que con el paso del tiempo le ocasionó una enfermedad renal crónica e incluso le hizo perder la vista paulatinamente.

Al respecto, el doctor Jose Antonio Zamudio González, titular de Órgano de Operación Administrativa Desconcentrad del IMSS en la CDMX Norte, quien participó en el procedimiento quirúrgico del trasplante de riñón, comentó que se hizo una valoración médica y se determinó la viabilidad de realizar el trasplante, el cual resultó satisfactorio para el receptor y el donante.

Con este acto de amor de Luis Alberto hacia su padre, se mejora la calidad de vida del paciente, es una gran esperanza de vida”.

Después de permanecer en observación, Luis y Ricardo fueron dados de alta, no se tuvo ninguna complicación en la cirugía y tienen una evolución favorable, ambos tendrán seguimiento y continuarán en vigilancia por especialistas del IMSS en el HGZ No. 48.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes o visitar la página del IMSS, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.


aa

 

Relacionadas: