Galas Mágicas hacen que circo Atayde Hermanos se levante en pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Galas Mágicas hacen que circo Atayde Hermanos se levante en pandemia

Lorena Canseco, maestra de Ceremonias del Circo Atayde Hermanos, señaló que las funciones se llevarán a cabo con todas las medidas de higiene y la sana distancia


Galas Mágicas hacen que circo Atayde Hermanos se levante en pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Con develación de placa por 133 años de vida circense, la cuarta y quinta generación del Circo Atayde Hermanos regresan al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris con las Galas Mágicas 2021, seis únicas funciones del 29 de julio al 1 de agosto.

Lorena Canseco, maestra de Ceremonias del Circo Atayde Hermanos, señaló que las funciones se llevarán a cabo con todas las medidas de higiene y la sana distancia debido a la pandemia de covid-19.

Los invitamos a que salgan de su encierro de una manera segura, todas las localidades se encuentran estratégicamente planeadas para que vengan a divertirse tranquilamente con toda su familia, para que mantengan la sana distancia, para que no tengan que preocuparse por absolutamente nada, se les recibirá con un cubrebocas y puedan disfrutar de este espectáculo maravilloso, vengan a vivir el circo”, comentó.

El Circo Atayde Hermanos tuvo su primera función el 26 de agosto de 1888 en Mazatlán, Sinaloa, liderada por Aurelio Atayde Guizar, desde entonces ha vivido situaciones muy fuertes y retos, pero siempre ha salido avante, porque el show tiene que continuar.

Con la pandemia de covid-19 el circo se ha adaptado como siempre, se ha reinventado, no se detiene, es nuestro hogar y nuestro modo de vivir. Seguimos abriendo las puertas para el público, aunque sea de manera digital con funciones vía streaming”, afirmó Lorena Canseco.

En el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, que se encuentra ubicado en la calle de Donceles 36 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los asistentes a las Galas Mágicas podrán disfrutar de números de malabares, contorsión, manipulación de objetos y de danza aérea.

Vamos a tener al payaso Filifu y vamos a contar con la presencia de dos de los grandes miembros de la ya quinta generación de la familia Atayde, son Alexis, que es un maravilloso malabarista e Ingrid, quien presentará un numero sorpresa llamado Los caballos fantásticos y por supuesto nos acompañará en cada función Celeste Atayde, que es cuarta generación de la familia Atayde”, detalló la maestra de Ceremonias.

La venta de boletos está disponible en la taquilla del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en Ticketmaster para las funciones del jueves y viernes a las 19:00 horas, el sábado a las 13:00 y 19:00 y el domingo a las 13:00 y 18:00 horas, con un aforo de 50 por ciento y las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente. La develación de placa se llevará a cabo el viernes 30 al finalizar la función.

El sentimiento de poder llegar a los 133 años de vida del circo son varios sentimientos, es dicha, gratitud, felicidad, porque es un circo que ha sobrevivido a muchas épocas, a muchas situaciones y el poder contarlo, el poder decirlo que estamos llegando a los 133 años de vida es digno de celebrarse”, comentó.

En 2004, el Circo Atayde Hermanos fue distinguido con la presea Pista de Oro, el más importante reconocimiento a nivel mundial, otorgado por el Festival Internacional de Circo de Montecarlo.

Asimismo, sus producciones han sido nominadas a las Lunas del Auditorio Nacional, en la categoría de Mejor Espectáculo Familiar en cuatro ocasiones consecutivas (2004, 2005, 2006 y 2007) ganando dicho reconocimiento en el año 2010.

‘Los animales eran parte de nuestra familia’

Para Lorena Canseco, quien se enamoró del Circo Atayde desde niña y posteriormente cumplió un sueño al llegar a su pista hace más de 5 años, la prohibición de los animales fue triste y un cambio drástico.

Los animales para el circo son parte de la familia, parte de lo que habita la pista junto con nosotros, entonces el hecho de tenernos que despedir de nuestros animales, de los animales que tanto nos dieron ha sido como despedirnos de miembros de nuestra familia, ha sido un proceso importante, los hemos dejado en buenas manos y eso es lo que nos tranquiliza, nos entristece no poder volver a verlos de la misma manera que antes y no poder compartir de nuevo la pista con ellos”, dijo.

Lorena también comparte lo difícil que es ser artista y mantenerse; a pesar de venir de una familia de artistas, “es una carrera en la que nunca deja uno de estudiar, nunca deja uno de aprender, nunca deja uno de entrenar, pero esto me enamoró”.

Detrás de un gran show hay grandes personas, grandes seres humanos, muchas horas de ensayo, mucha práctica, mucha poner a prueba y error y aprendizaje. El artista en general no descansa nunca, está aprendiendo, generando, transmitiendo todo el tiempo, está alimentando su alma, alimentando su cuerpo, alimentando su mente, para poder utilizar todo aquello que aprende y aplicarlo en la pista del circo”, agregó.

La actual maestra de Ceremonias llegó al Atayde Hermanos hace cinco años con un personaje en zancos y ahora “tengo el grandísimo honor y la oportunidad de poder acompañar al espectador durante todo el espectáculo y presentar a mis compañeros artistas. Y cada vez que yo pueda habitar la pista del circo seguirá siendo mi mayor sueño realizado”, destacó.

Llevan el circo a las nuevas generaciones

Con la esencia del circo es como el Atayde Hermanos llega a las nuevas generaciones de mexicanos, mencionó Lorena Canseco.

Lo que se hace para atraer a estas nuevas generaciones al circo es no dejar de ser nosotros, no perder la esencia del circo, a pesar de que vamos reinventándonos, de que vamos creciendo, que vamos avanzando, incluso junto con la tecnología”, agregó.

La maestra de Ceremonias dijo que a la tecnología la toman como una herramienta para poder seguir creando y generando shows más espectaculares para ese público joven.

Asimismo, señaló que el Circo Atayde Hermanos desde hace ya más de 13 años también se da el tiempo para generar festivales como el encuentro del Circo Joven, que atrae nuevos talentos, gente que no precisamente pertenece a familias de circo tradicional.


 


aa

 

Relacionadas: