4T busca alza de 18% más al salario mínimo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

4T busca alza de 18% más al salario mínimo

La meta de la administración es que llegue a 167.56 pesos diarios, es decir, poco más de 5 mil 100 pesos mensuales


4T busca alza de 18% más al salario mínimo | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami) informó que la meta del gobierno federal para el salario mínimo general es que llegue a 167.56 pesos diarios al final del sexenio, es decir, un poco más de 5 mil 100 pesos mensuales, lo que implica un aumento gradual del 18 por ciento sobre el nivel actual.

El organismo detalló que el aumento es casi 90 por ciento mayor al que se tenía al finalizar el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se ubicaba en 88.36 pesos, o sea 2 mil 700 pesos mensuales.

El salario mínimo este año es de 141.70 pesos diarios, es decir, poco más de 4 mil 300 pesos mensuales.

El Programa Institucional 2021-2024 establece que el incremento de cada año debe estar al menos 2 puntos por encima de la inflación. En ese sentido, el Congreso aprobó en marzo una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que a partir de 2022, el aumento no sea menor a la variación anual de los precios al consumidor.

En la reforma, impulsada por el senador Martí Batres, se puso un ‘candado’ para evitar que las remuneraciones se estanquen mientras que los precios suben.

“El fortalecimiento del mercado interno requiere de una política de recuperación salarial y una estrategia de creación de empleos productivos, permanentes y bien remunerados, a las cuales la fijación de los salarios mínimos puede contribuir al impulsar los salarios promedio”, indicó el organismo.

Si bien la cifra de 167.56 pesos es casi el doble de lo que se tenía al final de la administración pasada, queda aún debajo de la meta planteada en el Programa Sectorial de la Secretaría del Trabajo, de 171.07 pesos.