Guardia Nacional contará con ocho Centros de Adiestramiento | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Guardia Nacional contará con ocho Centros de Adiestramiento

Cada uno tendrá capacidad para 450 elementos; la corporación ya cuenta con 102 mil elementos operativos


Guardia Nacional contará con ocho Centros de Adiestramiento | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

A dos años de su creación, la Guardia Nacional contará con ocho Centros de Adiestramiento exclusivamente para la formación de su personal, cada uno con capacidad para 450 elementos, informó el inspector jefe de la corporación, Germán Vite Reséndiz.

Es una construcción que se inició en el mes de febrero del presente año, y debe estar terminando el 30 de julio, para ser inaugurada. Es un centro de adiestramiento para formación inicial de la Guardia Nacional.

Es un proyecto que a marchas forzadas se está construyendo, porque cuando arranca la Guardia Nacional, iniciamos la formación de los elementos y adaptamos salones de clases que ya teníamos, para poder impartir esa capacitación, esa formación”, explicó el mando de la corporación.

Los nuevos Centros de Adiestramiento se están construyendo en las instalaciones del Ejército Mexicano en donde se improvisaron los centros de formación, para el arranque la corporación en julio de 2019.

Serán ocho Centros de Adiestramiento, uno principal y uno alterno en la sede del Campo Militar 37-C, en San Miguel de los Jagüeyes, en Huehuetoca, Estado de México.

Los otros seis centros alternos se construyen en el Sauz, Sinaloa; en San Pedro de las Colonias, Coahuila; en Apodaca, Nuevo León; otro en Puebla; en Irapuato, Guanajuato, y uno más en Isla Mujeres Quintana Roo.

La Guardia Nacional se debe de ir transformando, va agarrando forma y actualmente podemos decir que eso va a ser el Centro de Adiestramiento exclusivo para la Guardia Nacional.

Ocho centros de adiestramiento en todo nuestro país, en la misma fecha se tiene programado que el 30 de julio se estén terminando esas ocho construcciones”, indicó el inspector jefe Vite Reséndiz.

Formación policial

Actualmente la corporación federal que sustituyó a la desaparecida Policía Federal ya cuenta con 102 mil elementos operativos y, con la capacidad de cada nuevo centro, se espera cumplir la meta de concluir la presente administración con 150 mil guardias nacionales.

El inspector jefe de la Guardia Nacional, Vite Reséndiz rechazó que los integrantes de la corporación sean militares enviados a cuidar las calles, ya que su formación está más orientada a las funciones de seguridad pública.

Ese centro de adiestramiento va a tener la capacidad de 450 efectivos, 450 efectivos, 20 semanas va a permanecer aquí el elemento de nuevo ingreso, que viene de la vida civil, para adaptarse a la vida de Guardia Nacional, en actividades de seguridad pública.

Esa es la diferencia de decir que si son militares o son civiles; no, van a tener formación para seguridad pública totalmente, 91 por ciento de su formación es de seguridad pública, el 9 por ciento son valores, virtudes, derechos humanos, la disciplina castrense”, explicó.

Actualmente, en los centros de adiestramiento de San Miguel de los Jagüeyes se está capacitado a 2 mil futuros integrantes de la Guardia Nacional, de los cuales el 25 por ciento son mujeres.

Vite Reséndiz detalló que 400 mujeres proceden de la vida civil, mientras que 100 son personal denominado veterano voluntario del Ejército Mexicano.

Hasta la fecha, en este centro de adiestramiento se han formado a 46 mil efectivos del total de la planta de la Guardia Nacional, de los cuales 7 mil son mujeres.

En una formación de un soldado del Ejército, ese muchacho que ingresa, tiene 22 materias como adiestramiento básico; en la Guardia Nacional existe una malla curricular de 42 unidades de aprendizaje, lo que conocemos en el medio civil como materias”, comentó.

Libres de acoso

En agosto de 2020, el comandante de la corporación, el general en retiro Luis Rodríguez Bucio, emitió una directiva para erradicar por completo las acciones de acoso y convertir a la Guardia Nacional en una institución libre de violencia de género.

Alma Delia Rodríguez Teoba, oficial de la corporación, comentó que en materia de formación, la capacitación es sin distingo de género y las aspirantes se pueden acercar con la seguridad de que esa directiva se está cumpliendo.

La Guardia Nacional está preocupada para garantizar la seguridad, la paz, pero sobre todo, en el aspecto de la mujer, desde su interior estamos formando integrantes con esa función, con esa mentalidad de sensibilización.

“Para que no haya violencia de género, para que no haya discriminación, la Guardia Nacional es una institución confiable, que tiene objetivos específicos de respeto a los Derechos Humanos”, dijo la oficial.


 

Relacionadas: