Jalisco castigará grooming, sexting y juegos suicidas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Jalisco castigará grooming, sexting y juegos suicidas

Las sanciones serán para adultos que inciten o cometan dichos delitos.


Jalisco castigará grooming, sexting y juegos suicidas | El Imparcial de Oaxaca

Actos de grooming, sexting, ballena azul y el abecedario cometidos por adultos serán sancionados en Jalisco con multas y cárcel. Este jueves, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó la reforma al artículo 224 y la adición de los artículos 135 bis y 142-A del Código Penal para el Estado de Jalisco.

Cuando una persona adulta comparte imágenes o videos sexuales de otra persona sin su consentimiento se comete la llama “pornovenganza”, dicha acción se castigará con cuatro a ocho años de prisión si la víctima es mayor de edad y de 7 a 12 años de prisión y una multa de 60 mil 392 a 150 mil 980 pesos en caso que el perjudicado sea menor de edad.

 

También se aprobó castigar la práctica de personas que ocultan su identidad para conseguir imágenes eróticas de un menor de edad. Se estima que existen 750 mil pederastas en la red, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Por lo tanto se reporta que uno de cada cinco niños es abordado por un pedófilo y sólo el siete por ciento lo contará a un adulto.

Para dicha práctica se aprobó de 6 a 12 años de prisión y multa por 18 mil 872 a 41 mil 519 pesos para quien provoque a un menor de edad a la “práctica de la actividad social, realización de actividades sexuales, actos de connotación sexual, la aceptación del encuentro sexual o el envío de imágenes de índole sexual”.

Finalmente, cuando un adulto motive a un menor de edad a que ejecute juegos como la ballena azul o el abecedario y si se consuma el acto se sancionará con 3 años 9 meses a 12 años 6 meses, cuando la víctima sea mayor de 12 años. De cuatro días a 3 años 9 meses de prisión para quien provoque lesiones. Para cuando la víctima sea menor de 12 años se castigará con 25 a 50 años de prisión.

Aunque dichos delitos también son practicados por menores de edad, el Congreso de Jalisco no cuenta con las facultades para imponer sanciones este grupo de edad porque “hay una Ley Nacional de Justicia para Adolescentes y Niños federal, y se aprobó la estatal. Compete o está en la cancha del Congreso de la Unión, Cámara de Diputados o Senadores hacer las reformas consecuentes”, explicó Rocío Corona Nakamura, presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales.

Este tema fue socializado con la Fiscalía General del Estado y la Policía Cibernética que se encargaría de aplicar dicha ley, porque actualmente existe una “laguna legal” que impide aplicar sanciones. Dichas sanciones se podrán aplicar a partir de que no haya observaciones a la reforma por parte del Poder Ejecutivo y se publica en el Diario Oficial “El Estado de Jalisco”.


aa

 

Relacionadas: