Advierte especialista posibles brotes de otras epidemias por falta de vacunación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Advierte especialista posibles brotes de otras epidemias por falta de vacunación

El Dr. Salvador Pineda, gerente médico de Sanofi Pasteur señala que la salud pública cambió por Covid-19, en Oaxaca disminuyó la aplicación de la vacuna hexavalente 17% en comparación al histórico de dosis aplicadas


Advierte especialista posibles brotes de otras epidemias por falta de vacunación | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

A consecuencia de la pandemia generada por Covid-19, en México la cobertura de vacunación disminuyó drásticamente, dejando a 4 de cada 10 niños menores de un año con un esquema de vacunación incompleto, lo que podría significar el resurgimiento de otras enfermedades

La realidad ha sido modificada por el Covid-19, la vacunación permite poco a poco regresar a la normalidad, sin embargo, se ha descuidado otros aspectos importantes de salud pública específicamente en menores de edad.

“Vamos a cambiar un tema de salud pública por otro tema de salud pública, haber descuidado por más de un año los esquemas primarios de vacunación para los niños pequeños” señala el doctor Salvador Pineda.

De acuerdo con el doctor Pineda, cuando no se tiene un esquema de vacunación completo en la cartilla de vacunación, va haber brotes de enfermedades, como Sarampión, Tos ferina, Paperas, Rubéola, Difteria y Poliomelitis.
De acuerdo con la Dirección General de Información en Salud, la caída acumulada en Oaxaca para la vacuna hexavalente al cierre de mayo de 2021 se estima alrededor del 17%. Frente a este panorama, los expertos recomiendan a los padres de familia reanudar de manera urgente el esquema de vacunación de sus bebés mayores de 2 meses de edad.
“Hoy, el objetivo primordial de completar los esquemas de vacunación es evitar el rebrote de enfermedades, hasta hoy controladas, en niños que no cuenten con su cartilla de vacunación al día”, aseguró el Dr. Salvador Pineda, gerente médico de Sanofi Pasteur

La viruela es la única enfermedad que se ha erradicado, pero no se hablaba de otras enfermedades porque hasta antes dela pandemia existía un esquema de vacunacion eficiente.

Sin embargo, a principios del 2020 un aproximado de 200 personas se contagiaron de sarampión, se contuvo por el confinamiento al que obligo la pandemia y no por la vacunación.

Para que la población se proteja debe existir la protección de rebaño es decir, los niños vacunados protegían a los que no lo estaban, durante la pandemia bajó un 30% la vacunación en comparación con el 2019, lo que representa un riesgo para el resto de la población.

Ya que la cobertura de vacunación para detener la transmisión de enfermedades es de entre el 80% y el 95% dependiendo de la enfermedad siendo el Sarampión la que mayor población vacunada necesita para crear inmunidad de rebaño.

Con la disminución de la vacunación durante el confinamiento el riesgo de que haya brote de enfermedades aumentó ya que con el cambio en el color en el semáforo de riesgo epidemiológico y el regreso a la normalidad podría parar el contagios del virus SarsCov2, pero podrían aumentar otras enfermedades, se cambiaría un problema de salud pública por otro.

El especialista Salvador Pineda, argumenta que a pesar de existir un desface de tiempo entre la fecha de vacunación de menores para cualquier enfermedad, es importante ponerlos al corriente, los servicios de salud están capacitados para aplicar la vacunación con lapsos de tiempo que permitan ponerse al corriente y así contener algún otro brote.

Finalmente, añadió que no se relajen las medidas preventivas pues aún no hay un tiempo para decir que la pandemia ha terminado y si llevan a sus hijos a vacunar lo hagan de manera responsable.


aa

 

Relacionadas: