Detectan variantes de covid-19 aún más contagiosas en Yucatán | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Detectan variantes de covid-19 aún más contagiosas en Yucatán

El resultado de las muestras enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos determinó que las cepas brasileña y californiana son más contagiosas, pero no más letales que la variante mexicana


Detectan variantes de covid-19 aún más contagiosas en Yucatán | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Autoridades de salud de Yucatán confirmaron que en el Estado circulan dos nuevas cepas de coronavirus, se trata de las variantes: brasileña y californiana.

Se confirma el dato, toda vez que fue el resultado de las muestras enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se determinó que estas cepas son más contagiosas, pero no más letales que la variante mexicana, que es la que comúnmente se registra en el territorio.

El sector salud informó que la llegada de las nuevas cepas a Yucatán se reportó durante el mes de abril, por lo cual se ha registrado un crecimiento atípico en el número de casos.

“Lo más probable, es que dichas cepas hayan llegado a Yucatán importadas del vecino estado de Quintana Roo, a través del importante flujo de turistas que se mueven entre ambos estados o mediante algún visitante que arribó al estado, que se ha convertido en un atractivo destino turístico”, informaron las autoridades de salud.

Entre los pacientes que han presentado estas variantes, hasta el momento, no se ha registrado fallecimiento alguno, se indicó que estas variantes identificadas se suman a la cepa británica, de la cual se tuvo registro en el estado y se informó en abril pasado tras contar con el resultado de las muestras enviadas al InDRE.

Ante esta situación, se exhortó a la población a reforzar las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia.

Por otro lado, el proceso de aplicación de vacunas continúa; en cuanto a los reportes de casos de covid-19, el último dato arrojó 233 nuevos contagios, haciendo un acumulado de 44 mil 810 positivos; 9 fallecimientos, haciendo un total de 4 mil 400 personas fallecidas.

Debido a este aumento desde hace unos días Yucatán regresó a semáforo naranja.


 

Relacionadas: