Afores mexicanas son las más rentables, asegura ranking de la OCDE | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Afores mexicanas son las más rentables, asegura ranking de la OCDE

Los fondos de pensiones en México registraron la mayor tasa de rentabilidad entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), esto durante el año pasado.


Afores mexicanas son las más rentables, asegura ranking de la OCDE | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Los fondos de pensiones en México registraron la mayor tasa de rentabilidad, por encima de la inflación, entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante el año pasado.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en 2020 las Afore lograron plusvalías históricas por más de 552 mil millones de pesos, a pesar del impactado de la pandemia sobre la economía.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), este monto representa un incremento de casi 14% respecto a las plusvalías de 2019, cuando superaron los 486 mil millones de pesos.

A pesar de la volatilidad de los mercados y de la complejidad económica, las afores obtuvieron las plusvalías más grandes desde la creación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en beneficio de los trabajadores”, señaló Bernardo González, presidente de la organización.

Las estadísticas indican que mientras que las aportaciones a las cuentas de los trabajadores sumaron 221 mil millones de pesos en 2020, los rendimientos obtenidos en sus cuentas fueron 2.5 veces esa cantidad.

Desde el inicio de operaciones del SAR, en 1997, los ahorradores han obtenido rendimientos netos de comisiones por el equivalente de dos billones 459 mil millones de pesos, que representan 53% del ahorro total acumulado en las cuentas individuales de los trabajadores.

En otras palabras, por cada peso de aportaciones tripartitas a las cuentas individuales de los trabajadores, las afores han contribuido con un peso adicional vía rendimientos”.

AUMENTAN UTILIDADES

Bernardo González, presidente de la Amafore, destacó que cuando los rendimientos son óptimos también las utilidades. “En la medida de que esos rendimientos crecen y son más grandes, evidentemente las ganancias de las afores pueden crecer porque están cumpliendo con su labor de multiplicar los ahorros de los trabajadores. El sistema es transparente porque todo mundo sabe cuánto se están pagando de rendimientos, cuánto de utilidades. Hay rendición de cuentas”.

Recordó que el único ingreso que tienen las afores, a diferencia de otras entidades financieras, es la comisión por saldo que cobran, misma que el año pasado se ubicó en 0.92 por ciento.

Al cierre de 2020, las 10 Afores que operan en México ganaron 15 mil 627 millones de pesos, 9.8% más respecto de 2019 en términos reales, de acuerdo con datos de la Consar.