'Iluminemos México' la campaña para la donación de sangre de manera altruista
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

‘Iluminemos México’ la campaña para la donación de sangre de manera altruista

La pandemia redujo hasta en un 75% la donación altruista de sangre; en alianza con la Cruz Roja Mexicana la Fundación Únete Dona en Vida puso en marcha la campaña “Iluminemos México”


‘Iluminemos México’ la campaña para la donación de sangre de manera altruista | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Al señalar que la pandemia de Covid-19 redujo hasta en un 75 por ciento la donación altruista de sangre, en alianza con la Cruz Roja Mexicana y otras instituciones, la Fundación Únete Dona en Vida puso en marcha la campaña “Iluminemos México” con la finalidad de impulsar una cultura permanente de donación.

Los eventos, que incluyen iluminar de rojo edificios simbólicos como el Palacio de Bellas y el Auditorio Nacional, iniciaron el 1 de junio y concluirán el 14 de junio, cuando se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre.

En conferencia virtual de prensa, Marissa Martínez, jefa del Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México, informó que las personas que enfermaron de Covid-19, pueden donar, después de 14 días de su tratamiento e incluso una persona que ya fue vacunada contra el virus SARS-CoV-2.

Añadió que las personas que padecen diabetes e hipertensión y tienen controladas sus enfermedades, también pueden donar.

“Si tuve COVID-19 o estuve en contacto con una persona con Covid-19, debo dejar pasar 14 días, después de haber terminado mi tratamiento o de no tener los síntomas y puedo ser candidato para donar, si me apliqué la vacuna contra COVID, puedo donar, siempre y cuando no lleve en esos momentos efectos adversos, que se puedan presentar con la vacunación”, señaló.

 

En ambos casos, precisó, la especialista de la Cruz Roja, los donadores, deben cumplir con los requisitos generales, como ser mayor de 18 años y menor de 64.

Pesar más de 50 kilos, llevar un ayuno de 4 horas. Un año previo a la donación, la persona no debió haberse realizado tatuajes, perforaciones, acupuntura, endoscopias y colonoscopias.

Marissa Martínez, señaló que, al año, los hombres pueden donar sangre hasta seis veces y las mujeres cuatro veces, con un intervalo de 8 semanas por cada donación.

“Es importante saber que por cada unidad de sangre que dona una persona, se pueden salvar hasta tres vidas”, indicó la jefa del Banco de Sangre de la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México.


aa

 

Relacionadas: