SEP emitirá un documento para formalizar el regreso a clases presenciales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

SEP emitirá un documento para formalizar el regreso a clases presenciales

Indicó que el regreso a las clases presenciales no se podría retrasar hasta el próximo ciclo escolar.


SEP emitirá un documento para formalizar el regreso a clases presenciales | El Imparcial de Oaxaca

Este viernes en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó distintos temas clave sobre el desarrollo de México.

Lineamiento de la SEP para regreso a clases

El mandatario anunció que la Secretaría de Educación Pública (SEP) publicará un documento para oficializar el regreso a las clases presenciale

Va a dar a conocer un documento oficial para formalizar el regreso a clases presenciales en el país”, dijo.

Resaltó la importancia por reanudar el regreso a las aulas.

Indicó que el regreso a las clases presenciales no se podría retrasar hasta el próximo ciclo escolar.

No podemos demorarnos porque sino podemos atrasarnos”, afirmó.

Afirmó que existen condiciones óptimas para el regreso a las aulas, esto al tener un avance del 85 por ciento en la vacunación a maestras y maestros.

Reconoció que muchos padres de familia han decidido retrasar el regreso a clases presenciales, específicamente en la Ciudad de México. Ante esto el programa de educación a distancia s e mantendrá activo.

Si hay padres que no quieren que vayan todavía sus hijos a la escuela, están en su derecho”, explicó.

Va a continuar la educación a distancia”.

14 puntos clave para garantizar un regreso a las aulas totalmente seguro

Las y los maestros de la Ciudad de México afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajdores de la Educación (CNTE) buscan que el regreso a las clases presenciales sea totalmente seguro.

Ante esto decidieron presentar un pliego petitorio de 14 puntos que pretende promover un regreso seguro a las aulas.

  1. Semáforo verde en la entidad.
  2. Dotaciones mensuales de artículos de higiene y limpieza para la población educativa además de túneles de sanitización.
  3. Garantizar el agua potable en cada institución.
  4. Contar con el personal médico por escuela.
  5. Rehabilitar y construir los sanitarios y lavamanos necesarios en las escuelas
  6. Que la cantidad de estudiantes sea acorde a las dimensiones de las aulas para mantener la sana distancia.
  7. Considerar a las y los trabajadores en situaciones vulnerables.
  8. Garantizar que haya conectividad y buen funcionamiento del sistema eléctrico en los planteles.
  9. Sanitarios en buenas condiciones y suficientes.
  10. Contar con un programa federales y estatales que cubra las necesidades de materiales de limpieza, higiene, mobiliario e infraestructura para tener un regreso seguro en semáforo verde en toda la República.
  11. Planes híbridos en cuanto a asignaciones y horarios.
  12. Computadoras funcionales en las escuelas para la atención híbrida.
  13. Revisión integral de los edificios escolares.

Ello, en respuesta al anunció que realizaron la Autoridad Educativa Federal de Ciudad de México y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum sobre el regreso a clases presenciales el próximo 7 de junio que se hará de forma voluntaria y escalonada.

Los afiliados a la CNTE apoyan el regreso a las clases presenciales.

La Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación, la Sección 9 democrática, que representa los maestros de primaria, preescolar y educación especial de la Ciudad de México ha manifestado dos cosas principalmente: uno, que no hemos dejado de dar clases. Segundo: eue estamos de acuerdo del regreso presencial también a nosotros nos gustaría estar ya con nuestros estudiantes llevamos un año dos meses fuera de las aulas”, indicó Pedro Hernández, secretario General de la sección novena de la CNTE.

Uno de los principales representantes sindicales lamentó que la pandemia haya cobrado la vida de varios maestros y dejado secuelas a otros. Además indicó que participaron en los procesos de duelo de alumnos qué tuvieron la desgracia de haber perdido a familiares.

El representante sindical denunció que 30 por ciento de las escuelas de país carecen de agua potable, problema que no ha sido atendido por la Secretaría de Educación Publica.

Dijo que se realizó una encuesta entre 18 mil maestros quienes concluyeron que 7 de cada 10 escuelas no cuenta con las condiciones necesarias para el retorno a clases, principalmente por daños estructurales en la Red hidráulica, instalaciones eléctricas y vandalismo.

Hace rato me entero que la SEP reporta más de 200 escuelas vandalizadas, que han sufrido saqueos, entre otras cosas. porque no tienen conserje”, dijo Pedro Hernández.

Los maestros aseguraron que no es suficiente el tiempo entre la vacunación a docentes y el regreso a clases, pues no se cumple el plazo de 21 días para adquirir la inmunidad.

Se nos ha informado que las vacunas que se nos están aplicando requieren entre 15 y 21 días para tener pleno efecto, es decir que para el 7 de junio no ha transcurrido este tiempo necesario, si bien se está planteando que será voluntario el regreso pues también se dejen el aire que tenemos que hacerlo entonces nosotros”, agregó.

Anunció que la siguiente semana tendrán una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de educación pública dónde se presentarán las necesidades de cada plantel para alistar este regreso a clases.

No nos negamos al regreso presencial a clases, requerimos que se cumplan con estas condiciones y adelante. Sólo quedarían 22 días de trabajo hábiles para las clases. donde ya estamos cerrando un ciclo escolar sería preferible terminar el ciclo escolar como lo estamos haciendo iniciar en agosto el siguiente ciclo escolar ya con las condiciones que hemos señalado”, dijo.


aa

 

Relacionadas: