¿Qué hacer en caso de no haber recibido el reparto de utilidades?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Qué hacer en caso de no haber recibido el reparto de utilidades?

En el caso de que no te paguen utilidades o te den menos de lo que corresponde, tienes un año a partir de la fecha límite de entrega para reclamar este derecho ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet).


¿Qué hacer en caso de no haber recibido el reparto de utilidades? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El Reparto de utilidades se debe entregar entre el 1 de mayo y el 29 de junio a todos aquellos trabajadores que laboraron para una empresa o patrón al menos por 60 días durante el último año fiscal. Es un derecho constitucional de los mexicanos, si no se entrega, el empleador estaría cayendo en una ilegalidad.

Quienes prestaron un trabajo subordinado mediante un pago de salario a una empresa (persona moral) o un único patrón (quién podría estar registrado como persona física), tienen derecho a recibir un porcentaje de las ganancias que se recabaron en el último año.

¿Qué hacer si no recibes utilidades?

En el caso de que no te paguen utilidades, los trabajadores tienen un año a partir de la fecha límite de entrega -29 de junio- para reclamar este derecho ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet). Esta institución ofrece asesoría gratuita a quienes les negaron el Reparto de utilidades, pero también a quienes les dieron menos dinero del que les correspondía.

Tal vez te has preguntado si recibirás utilidades a pesar de los problemas que causó la pandemia a las empresas, en esta nota te lo respondemos.

¿Cómo calcular el pago de utilidades?

A los trabajadores les toca el 10 por ciento de las ganancias de la empresa, para calcular este porcentaje se toman en cuenta el salario base (descartando bonos, tiempo extra y otros ingreso de este tipo) y los días trabajados.

Con la reforma al outsourcing que entra en vigor en 2021 en México, el Reparto de utilidades se modifica de manera que los empleados recibirán el monto correspondiente de hasta 90 días de trabajo, sin embargo, este beneficio se verá reflejado hasta el siguiente año.


aa

 

Relacionadas: