‘Será complicado porque algunos maestros ya no van a regresar, murieron’; Cristina Mendoza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

‘Será complicado porque algunos maestros ya no van a regresar, murieron’; Cristina Mendoza

A pesar de que se planea un regreso a clases semipresencial, en algunas instituciones educativas el número de alumnos es tan alto que será difícil que los alumnos guarden la llamada sana distancia


‘Será complicado porque algunos maestros ya no van a regresar, murieron’; Cristina Mendoza | El Imparcial de Oaxaca

“El regreso a clases será complicado porque algunos compañeros ya no van a regresar… murieron durante la pandemia”, es el panorama que vislumbra la maestra Cristina Mendoza, quien imparte clases en el nivel medio superior en el municipio de Tecamachalco, en Puebla.

“Ahora que regresemos yo creo que vamos a tener varias bajas por la misma situación (pandemia); yo tuve alumnos con covid que desafortunadamente estuvieron aislados y ellos mismos me decían: ‘maestra, lo que más nos pega es estar solos aislados’. Tuve alumnos que murieron un papá o la mamá; por ejemplo, en el caso que falleció el papá él (el alumno) ya es el jefe de familia y automáticamente la escuela ya pasa a segundo o tercer lugar y es el trabajo lo que más le importa, llevar el dinero a casa porque tiene más hermanitos, porque tiene una familia”, detalla.

“Afectó demasiado, sí es una situación complicada para todos. En el caso de la institución también va a ser complicado porque alguno de los compañeros ya no va a regresar, desafortunadamente fallecieron dos compañeros”, agrega.

La vacuna es una esperanza para volver a clases

La maestra Cristina Mendoza es uno de los más de 160 mil trabajadores del sector educativo del estado que esperan recibir la vacuna contra covid-19 para poder regresar a clases “porque una escuela sin alumnos es completamente triste“.

“La vacuna es una esperanza y algo que queremos muchos de los maestros. Tengo muchos compañeros que tiene una enfermedad, entonces ellos están preocupados por el riesgo. El ya estar vacunados nos da un poco de más seguridad para poder regresar, pero siempre habrá riesgos, aunque la vacuna nos ayudará para que estos riesgos sean los menos”, explica.

Será difícil que alumnos guarden sana distancia

A pesar de que se planea un regreso a clases semipresencial, en algunas instituciones educativas el número de alumnos es tan alto que será difícil que los estudiantes guarden la llamada sana distancia.

“En donde yo laboro es una institución grande, tenemos más de 600 alumnos, entonces aunque va a ser el regreso semipresencial, aun así, si dividimos el grupo en dos, tenemos grupos de 50 alumnos, imagínese 25, aun así en un salón son muchísimos, entonces sí está complicado”, expresa.

Aunado al número de alumnos, a los riesgos de un posible contagio se agrega que el 60 por ciento de la población estudiantil no es local, sino que llegan de otros municipios.

“El 60 por ciento no es de Tecamachalco viene de otras localidades, algunos se trasladan en 1 hora en transporte público, entonces también ahí está complicado, porque viajar es un foco de infección”, expone.

‘Una escuela sin alumnos es completamente triste’

Estar con los alumnos, poder sentirlos cerca, tener un contacto visual, es lo que más extraña la maestra Cristina Mendoza, de las clases presenciales, ya que “aplica mucho lo emocional”.

“Yo siempre he dicho que una escuela sin alumnos es completamente triste. Yo he ido a la escuela por algunas situaciones y se ve la escuela vacía y muy triste”, detalla.

“Por ahora vamos a seguir trabajando en un sistema semipresencial, donde sí vamos a ver a los chicos y van a tener actividades para casa, pero ya el que nos veamos, créame que es lo mejor que podemos hacer, porque también los chicos ya están hartos de estar encerrados. Para muchos de ellos era una salida llegar a la escuela; y no sólo los alumnos, los papá también como que ya quieren que los chicos regresen a clases”, agrega.


aa

 

Relacionadas: