Los nuevos retos y habilidades digitales que tienen los maestros | El Imparcial de Oaxaca
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Los nuevos retos y habilidades digitales que tienen los maestros

La educación fue una de las áreas más impactadas por la pandemia de covid-19


Los nuevos retos y habilidades digitales que tienen los maestros | El Imparcial de Oaxaca

La educación fue una de las áreas más impactadas por la pandemia de covid-19, ya que obligó a implementar un modelo a distancia para el que ni alumnos ni profesores estaban preparados.

En particular los docentes, que este 15 de mayo celebran en Día del Maestro, son quienes han estado más presionados por este nuevo escenario y la necesidad de aprender nuevas habilidades digitales.

El estudio El impacto de covid-19 en la educación en México, Colombia y Perú, un año después de la pandemia, realizado por EY-Parthenon, encontró que siete de cada 10 alumnos consideran que las clases en línea no son atractivas porque la mayoría de los profesores aún no ha adaptado su material didáctico al formato online.

Lo anterior hace más difícil que se interesen por la clase y presten atención, a lo que se añade que otros aspectos, como el trabajo en equipo y la interacción con profesores y compañeros, no se han podido alcanzar a través de las plataformas digitales.

Para Arturo de la Peña, director de comunicación de Global Open University, la educación a distancia en esta nueva era representa un reto para los profesores porque deben promover la accesibilidad, contribuir a un sistema educativo mucho más personalizado y aumentar la flexibilidad de los sistemas de estudio.

El profesor del siglo XXI se encuentra ante el objetivo de incrementar el nivel de calidad de la formación y promover la investigación necesaria para seguir mejorando”, detalló.

ALGUNAS DE LAS HABILIDADES DIGITALES

CREAR Y EDITAR AUDIO

-Usar contenidos audiovisuales y videos

-Utilizar las redes sociales

-Crear y entregar presentaciones

-Crear cuestionarios de evaluación en línea

-Usar herramientas de colaboración

-Identificar lo digital

-Detectar el plagio en los trabajos de sus estudiantes

LUGAR PARA APRENDER

Durante la pandemia, muchas personas decidieron aprender cosas nuevas o ampliar sus conocimientos en temas de su interés y acudieron a plataformas como YouTube.

Un estudio encargado por la plataforma de videos encontró que 86% de los usuarios en Argentina, Chile, Colombia, Perú y México aumentaron su uso de YouTube desde el comienzo de la pandemia.

Dicho auge se dio porque las personas buscaban aprender nuevas habilidades, de tal manera que videos con la frase “para principiantes” en el título sumaron más de tres mil millones de visualizaciones en el mundo durante 2020.

Destaca que los tutoriales más vistos fueron acerca de cómo fabricar y usar un cubrebocas, con más de 400 millones de visualizaciones en todo el mundo.

EL APRENDIZAJE

De acuerdo con Arturo de la Peña, el docente ha tenido que aprender nuevas habilidades digitales para hacer frente al nuevo modelo educativo y estar preparado para el modelo híbrido que muchas escuelas podrían adoptar cuando se relaje la crisis sanitaria.

Por ejemplo, han tenido que instruirse acerca de las diferentes plataformas de videoconferencias para realizar sus clases.

El estudio de EY-Parthenon encontró que la más utilizada en México es Zoom, aunque otras como Blackboard, Microsoft Teams y Google Classroom también son muy populares.

DEBEN CUIDARSE

Judith Tapia, gerente de Ventas y Productos para el Consumidor de Kaspersky México, agregó que los profesores incluso han tenido que aprender sobre ciberseguridad porque, al trabajar desde casa, se vuelven un blanco para los piratas informáticos.

La empresa de ciberseguridad encontró que los maestros se toparon con un número creciente de páginas de phishing y correos electrónicos bajo la apariencia de plataformas populares de aprendizaje en línea o videoconferencia como Moodle, Zoom, edX, Coursera, Google Meet, Google Classroom, o Blackboard.