Sequia de México esta llegando a su fin: expertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Sequia de México esta llegando a su fin: expertos

Actualmente el 84 por ciento del territorio nacional se encuentra afectado por algún grado de sequía, a diferencia de la que se dio entre 2010 y 2012 cuando se afectó el 95% del territorio


Sequia de México esta llegando a su fin: expertos | El Imparcial de Oaxaca

La sequía que actualmente afecta al territorio nacional está llegando a su fin por la neutralización del fenómeno de la Niña que inició en julio de 2020, declaró Benjamín Martínez López, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

La niña está pasando a condiciones neutras, así lo hacían saber algunas agencias y también unos análisis que hicimos nosotros y sin grandes problemas uno puede decir se va a terminar esta sequía porque va a empezar a llover, en las zonas donde va a llover bien”, puntualizó.

El investigador universitario comparó la duración de esta sequía con la registrada en los años de 2010 a 2012, señalando que esta ha sido menor, pero también advirtió que el fin del problema es a corto plazo, pero a largo plazo el calentamiento global y en México debe ser más estudiado y comprendido para poder reaccionar a los fenómenos de sequía.

Actualmente el 84 por ciento del territorio nacional se encuentra afectado por algún grado de sequía, a diferencia de la que se diO entre 2010 y 2012 cuando se afectó el 95% del territorio, señaló Christian Domínguez Sarmiento, Investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Dos de los rubros más afectados por la sequía son el consumo humano, así como la agricultura y ganadería, actividades a las que se destina el 14.2 y 76.7% del agua en el país, indicó la especialista.

Puso como ejemplo el precio del maíz que entre mayo de 2020 y mayo de 2021 se incrementó hasta en un 75.4% en el caso del maíz blanco y hasta 85% en el maíz amarillo, aunque aclaró que el aumento de la tortilla, un producto terminado, obedece también a otros indicadores económicos.

Domínguez Sarmiento recordó que está por iniciar la temporada de ciclones y que estos pueden aminorar los efectos de la sequía hidrológica.

“Los ciclones tropicales los podemos ver como una amenaza o los podemos ver como aliados y más en tiempos de sequía”, dijo.

Este año el Servicio Meteorológico Nacional espera 16 Ciclones tropicales en promedio en el Pacífico y 14 en el Atlántico, una temporada activa considero Christian.

“El problema de este tipo de pronósticos es que no os da una idea del tipo de trayectoria o las regiones que podrían ser más afectadas, estos 15 o 20 sistemas podrían recurvar y perderse ya sea en medio del Atlántico o podrían tener un tipo de trayectoria que se encuentre en el Caribe y después recurve hacia Estados Unidos y conforme se van alejando de México nos pueden robar esa humedad”, explicó.

Los estudios hechos por la investigadora también han encontrado que los ciclones tropicales son oportunidades para el llenado de las presas, cuya situación actual reporta mínimos históricos de acuerdo al Comité Nacional de Presas que contabilizó 111 instalaciones que no alcanzan el 50% de su capacidad.

Un ciclón tropical puede llenar la presa desde 70% hasta casi al 100% pero principalmente en lo que es el norte del país, en el suroeste casi no tenemos esa señal tan fuerte entre meses que existían los ciclones tropicales y meses en los que no existieron”.

No obstante, los ciclones tropicales el Instituto de Investigación Internacional para el Clima y la Sociedad (IRI por sus siglas en inglés) pronostica un 40 por ciento de probabilidad de que la temperatura sea mayor a otros años para los meses de junio, julio y agosto y habrá también menos precipitaciones.

Por último, ambos investigadores coincidieron en señalar que el aumento de lluvias que se prevé para los siguientes días no modificará ni evitará que se hagan los cortes anunciados en el suministro del Sistema Cutzamala anunciados para el 11 y 12 de junio pues dichos cortes o tandeos de suministro obedecen no solo al nivel de las presas sino también a acciones de mantenimiento.


aa

 

Relacionadas: