Un 73.04% de mamás mexicanas cuentan con empleos de mala calidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Un 73.04% de mamás mexicanas cuentan con empleos de mala calidad

La idea de no trabajar si eres mamá es casi un sueño.


Un 73.04% de mamás mexicanas cuentan con empleos de mala calidad | El Imparcial de Oaxaca

La idea de no trabajar si eres mamá es casi un sueño, pues 73.04% de las mujeres ocupadas tienen al menos un hijo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Estas mujeres además de enfrentar una doble jornada, por el trabajo que realizan en el hogar, también obtienen bajos ingresos. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indica que 76.92% de las mamás que trabajan, cantidad que representa a 11 millones 646 mil 583, obtiene compensaciones de hasta tres salarios mínimos.

Luz Elena Martínez es una de ellas, pues pese a contar con estudios universitarios y laborar en una empresa formal recibe un minisalario y carece de prestaciones básicas como acceso a servicios de salud.

“Es poco lo que me pagan, pero el trabajo me queda cerca de casa y, aunque no me dan prestaciones, sí me dan permiso de ausentarme cuando tengo alguna emergencia con mis hijos”

Las estadísticas indican que 4 millones 883 mil 553 mamás trabajadoras tienen ingresos de hasta un salario mínimo, 4 millones 948 mil 40 de más de uno y hasta dos salarios mínimos, en tanto que 1 millón 778 mil 990 obtienen más de dos y hasta tres salarios mínimos por su participar en alguna actividad productiva.

Pero el nivel adquisitivo de las mamás con empleo empeora si se considera que 829 mil 154 no recibe ingresos por sus actividades económicas. “Esto significa que sus labores son de supervivencia. Siembran y cosechan lo que comen ellas y sus hijos; atienden un negocio, lavan ropa ajena o desempeñan actividades de limpieza para recibir a cambio alimentos”, explicó Elizabeth Ponce, trabajadora social.

La precariedad de los puestos de trabajo de las mujeres con hijos se agudiza si se toma en cuenta que, del total de madres trabajadoras, 9 millones 418 mil 441, cantidad que representa 62.21%, no tienen acceso a servicios de salud, los cuales constituyen una prestación obligatoria en el país.

Tener seguro social no es mi prioridad en estos momentos, sino tener ingresos que me permitan alimentar a mis hijos”, considera Evangelina del Toro, quien labora en la captura de información durante las madrugadas, lo que le permite dedicarse al cuidado de sus niños en el día.

Ganar más de tres salarios mínimos es un privilegio para pocas mamás en el país. De acuerdo con el Inegi sólo 1 millón 90 mil 178, cantidad que representa 7.20% del total, gozan de estos salarios.

LOS DESAFÍOS POR COVID-19

A raíz de la pandemia, las mujeres trabajadoras han tenido que combinar su trabajo remunerado con tareas del hogar, educación de los hijos y tareas de cuidado, responsabilidades que caen desproporcionadamente sobre ellas, según el BID.

Las mujeres pasan, en promedio, el doble de tiempo en el trabajo doméstico no remunerado que los hombres. Esto impacta en el desarrollo de sus carreras, afecta su competitividad y eficiencia, obliga a dejar pasar oportunidades”, destaca.

RECOMENDACIONES PARA AVANZAR

El observatorio México, ¿cómo vamos? recomienda promover una nueva cultura de trabajo con flexibilidad de horarios, medias jornadas laborales y teletrabajo, los cuales seas opciones reales para mujeres y hombres que realizan labores de cuidado.

También se debe promover por todos los medios la idea de que los hombres también pueden cuidar, como extender las licencias de paternidad.


aa

 

Relacionadas: