Ignoraron los riesgos; desplome en el Metro suma 25 muertos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Ignoraron los riesgos; desplome en el Metro suma 25 muertos

En 2019 se hizo un estudio al viaducto elevado de la L12, la directora del STC, dijo que éste no arrojó signos de peligro. La firma que da mantenimiento tampoco reportó incidentes; hasta anoche había 69 personas hospitalizadas


Ignoraron los riesgos; desplome en el Metro suma 25 muertos | El Imparcial de Oaxaca

Antes del desplome en la Línea 12, el Metro no sabía sobre alguna señal de peligro.

Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo, informó que un estudio de 2019 sobre el comportamiento estructural y geotécnico del viaducto elevado de la Línea no arrojó riesgos para la operación.

Además, la empresa francesa TSO, que desde 2016 da mantenimiento a las instalaciones fijas de la L12, tampoco reportó peligro alguno. La revisión más reciente a la parte elevada fue en junio de 2020, luego de un sismo y por protocolo, detalló.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que ella no fue avisada sobre algún desperfecto reciente.

No tuve ningún informe por parte de la Dirección General del Metro y, por lo que entiendo, no había tampoco una alerta en el caso del Metro de algún problema que nos pudiera llevar a esta situación”, expuso

Anunció que una empresa noruega hará un peritaje externo sobre las causas de la tragedia, que ha dejado 25 muertos y 69 hospitalizados. Además, hay 23 personas desaparecidas, entre ellas seis mujeres. La Fiscalía local abrió dos carpetas por homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos.

Sheinbaum dijo que Serranía no renunciará de momento y espera un peritaje a fondo por parte de las autoridades para que se deslinden responsabilidades.

 

 

“NO HABÍA RIESGO EN LA OPERACIÓN”

La directora general del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, aseguró que antes del accidente de la Línea 12 no se habían detectado problemas que alertaran sobre algún riesgo.

A finales de 2019, se realizó un estudio del comportamiento estructural y geotécnico del Viaducto Elevado de la Línea 12, que realizó la empresa Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados; obtuvo el contrato por invitación restringida. Los resultados no representaron ningún riesgo en la operación”, expuso.

En relación con las fotografías que circulan en redes sociales en donde se hace referencia a los problemas que ya presentaba el tramo en donde sucedió el colapso, Serranía aseguró que esa información no es verídica.

La funcionaria capitalina indicó que el presupuesto anual para esta línea es de 120 millones de pesos e indicó que la última revisión que se hizo a la parte elevada fue en junio de 2020 tras el sismo, y por protocolo.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, mencionó que ella no fue avisada sobre algún desperfecto reciente en la Línea inaugurada en 2012 y detalló que la empresa TCO se mantuvo por decisión de las autoridades del STC.

No tuve ningún informe por parte de la Dirección General del Metro y, por lo que entiendo, no había tampoco una alerta en el caso del Metro de algún problema que nos pudiera llevar a esta situación. Yo no intervengo en las decisiones técnicas del Metro, el Metro toma la decisión de seguir contratando esta empresa… esta empresa estaba trabajando y realizaba un mantenimiento continuo durante todas las noches, éste es el informe que tenemos de la Dirección General del Metro”, expuso.

Sheinbaum, quien ayer vistió de negro en señal de duelo, anunció que se contratará a la empresa noruega DNV GL para que realice un peritaje externo sobre las causas que originaron el colapso de las estructuras.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos hará esta contratación para llegar al fondo de lo que pasó. La Fiscalía tiene un trabajo y estamos seguros que lo va a desarrollar hasta sus últimas consecuencias, y eso, como jefa de Gobierno, es lo que hemos solicitado a la fiscal, un peritaje a fondo de la línea 12 del Metro, qué fue lo que pasó y que se llegue hasta las  últimas consecuencias en las responsabilidades”, sostuvo.

INDAGAN HOMICIDIO

La Fiscalía General de Justicia capitalina inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño en propiedad ajena, ambos culposos.

La dependencia indicó que realizarán una indagatoria científica y profunda sobre los hechos para deslindar responsabilidades.

Para ello, afirmó que se realizarán todos los peritajes necesarios en diferentes materias, principalmente en el ámbito estructural, con estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales, entre otros, y en el tema administrativo, con una revisión de los contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento de la empresa constructora y supervisora, entre otros rubros.

La Fiscalía señaló que desde que se suscitó el incidente se activó el protocolo de desastre para dar orientación jurídica y contención emocional para las víctimas y sus deudos.

SERRANÍA SE QUEDA

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que, por el momento, Florencia Serranía no presentará su renuncia al cargo ni será separada de éste, ya que primero se realizarán los peritajes correspondientes y en caso de existir responsabilidades se procederá en consecuencia.

Tenemos que saber quién es responsable, cómo está la responsabilidad de sus deslindes y tomar decisiones con base en ello, como en la Línea 1, como en el caso del incendio que se tuvo un peritaje y hubo un deslinde de responsabilidades”, detalló.

Por otra parte, expresó que además de la revisión que se hará en su totalidad a la Línea 12, también se verificará el estado de los otros viaductos elevados del Metro.

En tanto el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, comentó que luego de que se concluyan con los peritajes, iniciarán con la remoción de escombros.

 

NO SE DETECTÓ DAÑO TRAS SISMO: GAVIÑO

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 el Sistema de Transporte Colectivo Metro hizo una revisión de toda la Línea 12 y no detectó ningún daño en el tramo que se colapsó el lunes, dijo, en entrevista con Excélsior, Jorge Gaviño,  vicecoordinador de la bancada del PRD en el  Congreso y exdirector del Metro.

Es muy difícil que las trabes se afecten con un movimiento horizontal o vertical, porque son trabes que no cargan cuando no va el tren y cuando viene el terremoto el tren se detiene. Entonces no, nosotros no vimos afectado (ese tramo), sólo detectamos daño en la columna 69 que se reparó al 100 por ciento, al igual que las trabes ubicadas entre las curvas 11 y 12 que también se repararon”, dijo Gaviño con respecto al tramo que el lunes pasado sufrió un desplome.

Consultado sobre si los daños ocurridos podrían ser más recientes, el exdirector del Metro indicó que si había una falla de origen, el daño se comenzó a manifestar en 2020, año al que pertenecen las fotografías que se publicaron en redes sociales en las que la estructura que lleva las vías se ve inclinada.

Sobre la Comisión Especial Investigadora para la L12 de la Asamblea Legislativa del DF, que encabezó Gaviño, y las críticas que se le han hecho en el sentido de que no se realizó una revisión a fondo expresó que: “acabamos la investigación a fondo porque nuestro trabajo era con las fallas electromecánicas, no estructurales, es decir, nosotros nunca revisamos el tema de las estructuras de toda la construcción, o sea, no era nuestro trabajo, nuestro trabajo eran las causas por las que dejó de funcionar la Línea 12”.

Por otro lado, señaló que la falta de mantenimiento en la L12 era clara, pues el Metro tiene un año sin subdirector general de área.

Faltó una directriz de mantenimiento durante más de un año, al no tener un subdirector General de Mantenimiento que estuviera revisando periódicamente las estructuras”, explicó Gaviño en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Multicast. ”Faltó darle mantenimiento correctivo y preventivo a todas las instalaciones electromecánicas y de ingeniería civil”, remarcó.

Gaviño destacó que si era notorio el arqueo de la trabe, como lo denunciaron los vecinos, se debió revisar con rayo láser por pérdida de fortaleza. Lo indicado era  suspender el servicio  para apuntalar y evitar la tragedia.

ASF ADVIRTIÓ FISURAS EN ZONAS RESTAURADAS

La revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Línea 12 del Metro detectó 11 mil fallas en el proceso de construcción y en la administración de recursos que involucró dinero del gobierno federal y de la Ciudad de México; incluso en el reporte de la Cuenta Pública 2019, la ASF alertó de un daño patrimonial por 72 millones de pesos.

La ASF advirtió, desde 2010, que en los tramos Calle 11-Periférico Oriente y Tlaltenco-Tláhuac, entre otros, se presentaron “fisuras y desprendimientos en las zonas restauradas, por lo que la entidad fiscalizada debe obtener el dictamen técnico que identifique las causas que las originan y las medidas correctivas que garanticen su correcta ejecución”.

En medio de esos dos tramos se ubican las estaciones Tezonco-Olivos-Nopalera-Zapotitlán.

De acuerdo con la primera auditoría de la ASF a la L12, identificada como 10-A-09000-04-1148, de 2010, desde el primer momento, “la residencia de obra y la residencia de supervisión externa no cumplieron con el manejo y control de las bitácoras de obra civil y obra electromecánica, ya que omitieron llevar el seguimiento y la resolución de la problemática planteada durante del desarrollo de los trabajos por ejecutar”.

En el reporte oficial se expresa que no se asentó lo relativo a los trabajos mal ejecutados y de mala calidad; tampoco el registro de entrega, autorización y pago de las ministraciones ni los retrasos y penalizaciones por el incumplimiento del programa convenido.

Asimismo, no se presentó la bitácora del programa de cumplimiento de las medidas de prevención, mitigación y compensación de lo propuesto en la manifestación de impacto ambiental, ni la del control de seguimiento de calidad para la construcción civil.

El documento indica que solicitó solventar las observaciones y que la entidad auditada demostró que, si bien no incluyó la información en la bitácora, sí lo hizo mediante oficios.

Se detectaron trabajos de mala calidad en los frentes siguientes: Talleres Tláhuac, Estación Tláhuac, intertramo Tláhuac-Tlaltenco, Estación Tlaltenco, Estación Periférico Oriente-Calle 11; Calle 11; Parque de los Venados y Parque de los Venados-Zapata” en “muros, columnas, escaleras y trabes” y aunque se corrigieron, “se observó que nuevamente se presentan fisuras y desprendimientos en las zonas restauradas”.

Ayer, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, detalló que se están pagando las consecuencias de una obra altamente cuestionable.

SE VISTIÓ DE LUTO

En la historia del Metro han ocurrido cuatro accidentes mortales; el del lunes es el segundo con más víctimas.

  • 1975 – SIGUE SIENDO EL MÁS MORTAL

El 20 de octubre, a las 9:36 horas, el convoy 10 de la Línea 2, que salió de Chabacano hacia Viaducto, embistió a 70 km/h a otro (el 8) el cual estaba esperando en esa última estación; el saldo fue de 31 muertos y 70 heridos. El chofer dijo que no alcanzó a frenar. Ese día se instaló el piloto automático.

  • 2015 – ACCIDENTE EN LA LLUVIA

El 4 de mayo el tren 05 salía de la estación Terminal Aérea de la L5 hacia Politécnico. Aquel día hubo una granizada por lo que el tren se deslizó hacia la estación de la cual había salido impactando al tren 04. El incidente no provocó muertes.

  • 2020 – FALLARON LOS SISTEMAS

El 10 de marzo, un tren rehabilitado se quedó sin frenos en la pendiente que hay entre la estación Tacubaya hacia Observatorio, en la Línea 1, e impactó a otro que ya estaba estacionado en Tacubaya. Un hombre falleció.


 

Relacionadas: