Transportar vacunas por mar: Una alternativa para repartir 4 mil millones de dosis
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Transportar vacunas por mar: Una alternativa para repartir 4 mil millones de dosis

La compañía Maerks consideró que la transportación de vacunas por mar puede acelerar la inoculación mundial contra Covid-19


Transportar vacunas por mar: Una alternativa para repartir 4 mil millones de dosis | El Imparcial de Oaxaca

La rápida innovación del transporte marítimo, mediante contenedores de refrigeración controlada, ya permite la transportación de hasta 4 mil millones de dosis en un barco de tamaño mediano, dado que es posible poner 2 millones de porciones en un solo contenedor, según la empresa integradora de logística de contenedores más grande del mundo, Maersk. En tal sentido, la compañía consideró que la transportación de vacunas por mar puede acelerar la inoculación mundial contra covid-19.

En tal sentido, la compañía consideró que la transportación de vacunas por mar puede acelerar la inoculación mundial contra covid-19.

En tal contexto Maersk dio a conocer que está lista para distribuir las vacunas covid-19 de forma masiva para finales de 2021. El proyecto se está probando en algunos países y pronto se ampliará. En 2020, Maersk anunció un acuerdo con la compañía farmacéutica Covaxx, para distribuir también mil millones de dosis una vez que se apruebe la vacuna.

Observó que en el primer trimestre de 2021 y en el ámbito mundial, la mayoría de las vacunas se transportaron por vía aérea y terrestre, ya que las fábricas están ubicadas principalmente en Europa, Estados Unidos e India, cerca de los primeros receptores.

Sin embargo, previó que a partir del tercer trimestre de 2021, los barcos se utilizarán cada vez más para acceder a los mercados de África, Asia y América del Sur, considerando que se aprueben las vacunas y la producción avance según lo planeado. En la estimación de la compañía, es posible que la distribución global completa de esta vacuna se complete en cuatro años.

Maerks ya tiene al sector farmacéutico como uno de sus principales contratistas y transporta habitualmente otros medicamentos que necesitan refrigeración.

El desafío de mantener refrigerados productos sensibles a la temperatura ideal a lo largo de toda la ruta, cuidado necesario para las vacunas contra el coronavirus, es parte de la rutina diaria de la empresa.

Sin embargo, para este proyecto, Maersk ha dedicado un equipo de expertos que comprenden los altos niveles de complejidad en las cadenas de suministro farmacéuticas.

Además del conocimiento técnico, el equipo de Maersk y el ecosistema de la empresa, deben garantizar la resiliencia y la confianza en el transporte.

A través de plataformas digitales y datos en la nube con información en tiempo real, la empresa brinda a los clientes actualizaciones constantes como la ubicación del contenedor, así como el estado de energía y temperatura, por ejemplo.

Robin Townley, director de proyectos logísticos especiales de la compañía, comentó que “los desafíos operativos son el día a día de Maersk, pero este es un transporte muy especial, centrado en el ser humano y no en el producto. Nuestro objetivo es llegar a las personas lo antes posible y con el mayor cuidado posible. Y con gran orgullo, ya lo estamos haciendo en varios países”.

Recordó que Maersk tiene la flota de contenedores refrigerados más grande del mundo. Para darse una idea más clara, “es posible poner dos millones de dosis de la vacuna en un solo contenedor, lo que significa que se podría transportar alrededor de cuatro mil millones de dosis en un barco de tamaño mediano”.

Dijo que Maersk actúa con soluciones integradas, además del transporte puerta a puerta de vacunas, ya sea con sus barcos, aviones o en trenes y camiones, la empresa también debe alquilar contenedores refrigerados para que en las ubicaciones con una infraestructura de almacenamiento obsoleta, se pueda almacenar adecuadamente el medicamento.


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