Aumento en Kilo de tortillas, llegan a costar hasta 27 el kilo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Aumento en Kilo de tortillas, llegan a costar hasta 27 el kilo

Profeco advierte que este precio representa un máximo histórico que genera una notable carestía en los demás productos de la canasta básica que consumen las familias mexicanas


Aumento en Kilo de tortillas, llegan a costar hasta 27 el kilo | El Imparcial de Oaxaca

En la capital de Sonora, el kilo de tortilla se vende hasta en 27 pesos, denunció la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al advertir que este precio representa un máximo histórico que genera una notable carestía en los demás productos de la canasta básica que consumen las familias mexicanas.

Un monitoreo de precios realizado en todo el territorio nacional por funcionarios de Profeco, entre el 20 al 26 de abril, encontraron dos tortillerías que venden el kilo de tortilla en 27 pesos, ambas se encuentran en Hermosillo, Sonora, la primera, en la colonia Centro, con nombre Tortillería la Fama; y la segunda, en la colonia Villa de Seris, de nombre La Suprema.

“Subió mucho, subió mucho la verdad, si nos afecta, la consumimos mucho con queso o con lo que haya porque todo está muy caro, ahora compramos menos”, dijo Francisca Acosta, quien acude al Centro de Hermosillo donde la única tortillería en la zona es de la más caras del País.

También Hermosillo fue la ciudad con más tortillerías que reportaron precios por arriba de los 20 pesos por kilo, PROFECO aseguró que esta situación ha incentivado la carestía de la canasta básica en Sonora.

Los propietarios de tortillerías coinciden en que los precios del gas, luz, gasolina y refacciones están presionando el precio del principal insumo mexicano, aunque no descartaron que el precio continúe escalando si es que los energéticos no detienen su ascenso.

“Aquí lo vendíamos en 24 pesos (el kilo) y aquí nomas subió un peso, pero lo que es la harina que es el insumo principal nos ha subido en el año dos veces, primeramente nos subió 12 pesos por saco y hace como diez días nos subió seis pesos más. Luego el gas que está subiendo cada mes y ni se diga la luz. Lo malo es la molestia de la gente porque le aumentamos un peso y se enojan, y no ven el sacrificio que hacemos los productores para ahorrar en los gastos, que a nosotros que nos sube mucho más nos tenemos que aguantar, porque seguimos con la misma calidad y le aumentamos pero lo mínimo. Nosotros tratamos de estirarlo lo más que podamos pero no se puede”, aseguró el propietario de Tortillería La Indita.


 

Relacionadas: