AMLO confirmó protección a diputada por amenazas del gobernador de Michoacán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

AMLO confirmó protección a diputada por amenazas del gobernador de Michoacán

De acuerdo con lo informado, la funcionaria habría sido violentada verbalmente para votar en contra del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.


AMLO confirmó protección a diputada por amenazas del gobernador de Michoacán | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reveló que una legisladora solicitó protección al Gobierno luego que recibiera amenazas verbales por parte de Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, para votar en contra del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Una legisladora que está en una comisión donde se está juzgando al gobernador de Tamaulipas y le llamó, según la versión de esta legisladora, le habló el gobernador (Aureoles) para decirle que votara en contra o que votara a favor de Cabeza de Vaca que si no, que se atuviera a las consecuencia.”, detalló.

El mandatario no reveló la identidad de la legisladora, pues afirmó que este anuncio fue parte de un informe general, en el cual no se brindaron más detalles.

De acuerdo con información proporcionada en esta mañanera, el 28 de abril se registraron seis solicitudes para medidas de seguridad y protección por violencia política: uno en Nuevo León, dos en Tabasco y tres en Tamaulipas.

(Foto: EFE/Luis Torres)

En plenas vísperas de los siguientes comicios electorales del 6 de junio, México vive un alarmante problema de violencia contra los propios candidatos, e incluso, contra funcionarios públicos. Tanto así que, para algunos especialistas, esta elección se perfila como la segunda más violenta en los últimos 20 años.

Con base en el estudio “Tercer Informe de Violencia Política en México 2021” de la consultoría Etellekt, en las actuales elecciones intermedias ya suman más de 20 aspirantes a un puesto de elección popular asesinados y 262 agresiones contra políticos.

Por su parte, la Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó el pasado 9 de abril, que, para esa fecha, la dependencia había atendido 117 casos de violencia política contra aspirantes a cargos de elección popular, de los cuales 71 fueron de candidatos y 46 de candidatas.

Asimismo, se reportó 58 casos los cuales alertaron por presentar posible violencia, de los cuales, más del 47%, se concentraron en seis estados: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

En la imagen un registro del gobernador del estado mexicano de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, en Ciudad de México (México). EFE/Mario Guzmán/Archivo

Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para que el proceso de desafuero del gobernador opositor de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pase al Pleno y San Lázaro se convierta en jurado para determinar si debe perder su protección jurídica.

Se declaró procedente el expediente contra el gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) que presentó la Fiscalía General de la República (FGR), donde acusan que Cabeza de Vaca supuestamente cometió delitos relacionados con delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Con el dictamen aprobado, el Pleno de la Cámara de Diputados se conformará en Jurado de Procedencia este mismo viernes, 30 de abril, de acuerdo con fuentes consultada por este medio, en el último día de sesiones ordinarias del Congreso.

Ahí, los legisladores escucharán a ambas partes y determinarán si García Cabeza de Vaca debe o no perder el fuero. No juzgarán el caso en el que la FGR lo involucró, sino apenas se pronunciarán sobre su protección.


aa

 

Relacionadas: