Video exhibe a padre cruzando a su hijo por el muro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Video exhibe a padre cruzando a su hijo por el muro

En el material se observa a un menor de edad apoyado por su padre para cruzar el muro que divide a Tijuana de San Diego


Video exhibe a padre cruzando a su hijo por el muro | El Imparcial de Oaxaca

TIJUANA

Através de un video se difunde el momento como un migrante de 13 años de edad fue llevado por sus propios familiares al muro, que divide Tijuana de San Diego, para cruzar de forma ilegal a Estados Unidos.

Yo pude ver un video donde estaba un niño como de 13 años subiéndose en el muro; prácticamente burló el muro de aquí de Playas de Tijuana y pues según lo que dicen lo único que piden es una constancia de patria protestad para poder entregárselo a la hermana”, dijo Evelin, profesora Campamento El Chaparral.

Testigos dicen que la practica está siendo común entre los padres que tienen hijos entre los 13 y 17 años de edad que habitan en el Campamento el Chaparral.

Sí, conozco de un vecino pues tenía a su niño de 13 años y él pudo grabar como su hijo se iba del otro lado cuando lo agarró la patrulla fronteriza y lo llevó para un centro de detención. Según, el lunes ya se lo entregan a su familia”

De acuerdo a los señalado por Evelin, la maestra del Campamento el Chaparral, esto lo hacen los padres de origen centroamericano que están en espera de que el gobierno de Estados Unidos abra la frontera para iniciar algún proceso de asilo, mientras tanto llega la desesperación y los migrantes buscan otra forma de cruces y de una nueva vida para sus hijos.

Sí luego cuando vino el vecino que ya lo había agarrado la migra; vino otro y dijo por dónde es y se fue el muchacho de 16 años; también ya está al otro lado. La mayoría de los padres es lo que están haciendo, porque la verdad, no quieren que aquí estén sufriendo o que vayan a agarrar mañas, como dicen, porque en vez de estar en la escuela están acá perdiendo su tiempo y aunque nosotros estemos dando clases es algo provisional”.

Una decisión difícil para los padres que envían a sus hijos a Estados Unidos de forma ilegal. Sin embargo, dicen que no tienen otra alternativa a los 60 días de que inició esta nueva vida en el Campamento Migrante del Chaparral

Es bien difícil la situación, pero a veces la necesidad de los padres de ver que sus hijos sean alguien en la vida pues se arriesgan a aventar a sus hijos para que crucen y se sacrifican ellos, es muy difícil tirar un hijo al otro lado solo y sin estar uno con ellos”, dijo Maribel, profesora del Campamento El Chaparral.

Según datos de la Patrulla fronteriza en lo que va de 2021, han cruzado más de 47 mil menores de forma ilegal a los Estados Unidos.