¿Qué vacuna se aplicará López Obrador y es eficaz?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

¿Qué vacuna se aplicará López Obrador y es eficaz?

Este martes se suministrará al presidente la primera dosis del inmunizante; llama a los mexicanos a cuidarse y a vacunarse; afirma que no hay riesgos


¿Qué vacuna se aplicará López Obrador y es eficaz? | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que mañana, durante “El Pulso de la Salud” en Palacio Nacional, recibirá la primera dosis contra Covid-19 y los objetivos para mostrar cómo se inyecta son incentivar a la gente a hacerlo y demostrar que no hay riesgos.

Esta mañana el mandatario confirmó que recibirá su primera dosis, por lo que destacó que es importante dar ejemplo a la ciudadanía sobre el cuidado de la salud.

“Estando aquí se va a dar a conocer que yo me vacuno, que no va a pasar nada, que todos estamos cuidándonos, pendientes, y que sí es importante, sí protege la vacuna. Es importante que nos protejamos y que se sepa que no hay riesgos, que las reacciones son normales y a ver si convencemos a más”, comentó.

Si bien no especificó qué vacuna será la se le suministre, el pasado 6 de abril el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que será la dosis de la Universidad de Oxford/ AstraZeneca, la misma que él recibió.

“La que me tocó, porque así lo anunciamos y la que le toca al señor presidente, también sin ninguna selección, es la de AstraZeneca”, comentó el funcionario federal.

En aquel momento López Obrador también aseveró que busca demostrar que la vacuna, como todas las que se aplican en el país, es segura y no hay riesgos, esto luego de que surgieran casos en los que se relaciona a este fármaco con eventos trombóticos.

RESPALDA OMS VACUNA DE ASTRAZENECA

El pasado 15 de abril director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, expresó su respaldo a la vacuna contra Covid-19, aunque urgió a las naciones a informar sobre las reacciones que cada inmunizador tiene en las personas.

Aunque algunos países como Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, entre otros, han suspendido o abandonado la aplicación de AstraZeneca para estudiar la relación entre los casos de trombosis y este fármaco, Kluge, de acuerdo con la agencia AFP, llamó a las personas a vacunarse contra Covid-19, pues consideró que el riesgo de padecer un trombo es más alto si se padece de este virus que al recibir el medicamento.

El riesgo de tener un trombo es más alto si tienes Covid que si te vacunan con AstraZeneca. La OMS recomienda protegerse de la Covid cuando antes mejor”, dijo.

Además, durante la primera semana de abril, mediante un comunicado, la OMS indicó que los coágulos de sangre con niveles bajos de plaquetas deben incluirse como efectos secundarios muy raros de la vacuna de AstraZeneca.

No obstante, se precisó que tanto la Organización, como la Agencia Europea del Medicamento y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios afirman y destacan los beneficios por recibir vacunas contra SARS-CoV-2 que los riesgos por efectos secundarios de éstas.

“Todas las vacunas y medicamentos conllevan un riesgo de efectos secundarios. En este caso, los riesgos de enfermedad grave y muerte por Covid-19 son muchas veces más altos que los riesgos muy pequeños relacionados con la vacuna”, declaró el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus.

EFECTIVIDAD DE VACUNA

De acuerdo con la Secretaría de Salud, desde el 23 de diciembre y hasta el 13 de abril, México había recibido un total de 16 millones 900 mil 850 vacunas contra Covid-19 de distintos laboratorios, y de las cuales 3 millones 589 mil 300 eran de AstraZeneca, mismas que se han distribuido en el país para el proceso de vacunación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la vacuna AZD1222 (Oxford/AStraZeneca), que es de doble dosis, tiene una eficacia del 63.09 por ciento contra la infección sintomática por SARS-CoV-2; además precisa que “los intervalos más amplios entre dosis dentro del rango de 8 a 12 semanas están asociados a una mayor eficacia de la vacuna”.