Peña dice que en 10 años ya no habrá pobreza extrema en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Peña dice que en 10 años ya no habrá pobreza extrema en México

En su mensaje con motivo del V Informe de Gobierno, el presidente Peña Nieto destacó que dos millones de personas dejaron de vivir en situación de pobreza extrema.


Peña dice que en 10 años ya no habrá pobreza extrema en México | El Imparcial de Oaxaca

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que erradicar la pobreza extrema de México es posible, gracias a la implementación de su política social.

“El fin de la pobreza extrema, en menos de una década, ahora es viable, si continuamos con este ritmo”, dijo el mandatario durante su mensaje desde el Palacio Naiconal, con motivo de su V Informe de Gobierno.

En su mensaje por el V Informe de Gobierno manifestó que “no podemos permitir que, en un país con tantos recursos, siga habiendo personas con carencias básicas”, y por ello esta administración ha rediseñado las políticas públicas para elevar el nivel de vida de los sectores más vulnerables.

Peña Nieto aseveró que las cifras de combate a la pobreza son alentadoras porque los datos que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en materia de medición de la pobreza son cifras que muestran que se avanza en la ruta correcta.

Resaltó que el porcentaje de la población en pobreza en el año 2016 se redujo y se encuentra en su nivel más bajo desde que se tiene registro, “algo muy importante es que hay dos millones 100 mil personas menos en situación de pobreza extrema que en 2012”.

Otro avance que vale la pena destacar, dijo, es que todas las carencias sociales que mide Coneval están en su mínimo histórico, “por ejemplo destaca que en tan sólo cuatro años hay seis millones 200 mil mexicanos más con accesos a los servicios de salud.

“Tres millones 400 mil mexicanos más que ahora cuentan con seguridad social, y hay dos millones 800 mil mexicanos más que tienen acceso a una alimentación sana, variada y suficiente”, resaltó ante invitados especiales en Palacio Nacional.

¿Qué dijo Peña sobre la educación?

En su mensaje, el mandatario mexicano también se refirió a la educación, la cual, recordó, fue la primera reforma impulsada en su gobierno y gracias a la cual, dijo, el Estado recuperó la rectoría del sector y por lo menos 5 mil millones de pesos que eran destinados a pagar a unos 40 mil maestros comisionados que no daban clases.

“Se auditó la nómina del magisterio, detectando más de 40 mil plazas no utilizadas en labores docentes, con un valor anual de 5 mil millones de pesos que ahora se destinan a maestros frente a grupo”, dijo.

Peña Nieto destacó la creación del Servicio Profesional Docente, con el que se han aplicado más de un millón de evaluaciones en todos los estados del país, y la transformación de las escuelas normales.

Resaltó que al concluir su administración se habrán canalizado 80 mil millones de pesos a infraestructura escolar, más de cuatro veces el monto invertido en los últimos dos sexenios juntos, y en dos décadas o menos “podemos vislumbrar” un México con dominio del inglés.

En su mensaje, el mandatario federal dijo que el programa Escuelas de Tiempo Completo cuenta con más de 25 mil escuelas con jornada ampliada, es decir casi cuatro veces más de las que había hace casi cinco años.

Al hablar de la infraestructura médica y hospitalaria, Peña Nieto subrayó que durante su administración se han invertido más de 74 mil millones de pesos, además de que, dijo, el acceso a la salud ha dejado de ser privilegio de pocos, para convertirse en un derecho ejercido prácticamente por todos los mexicanos.

En materia de salud, precisó que se mejoró la atención y funcionamiento al reducir los tiempos de espera para citas y cirugías al tiempo que se incrementó el abasto de medicamentos.

Señaló que el crecimiento histórico del empleo permitió incorporar a 7.5 millones de derechohabientes al Seguro Social, para lograr un total de 65 millones, cifra que incluye a 6.6 millones de estudiantes de instituciones públicas de Educación Media Superior y Superior que ahora pueden ejercer su derecho a la salud.

Asimismo, el presidente Peña Nieto sostuvo que 17.8 millones de personas se afiliaron o reafiliaron al Seguro Popular y que a la fecha este sistema protege a más de 53 millones de mexicanos.

También habló de Trump y el TLC

“No aceptaremos nada que vaya en contra de la dignidad como nación”, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al referirse a la relación con Estados Unidos.

Respecto al proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con Estados Unidos y Canadá, dejó claro que el objetivo es consolidar el fortalecimiento de este instrumento que beneficia a los tres países.

En ese sentido indicó que el equipo negociador tiene la instrucción de participar con ánimo constructivo, poniendo los intereses de México por delante, “buscamos sumar esfuerzos para que el bloque que conformamos sea competitivo”.

En la parte inicial de su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto informó que en las próximas horas viajará a Baja California Sur, donde realizará un recorrido por las zonas afectadas por el paso de la tormenta tropical Lidia, que dejó un saldo de al menos 4 personas muertas, por lo que envió sus condolencias a los familiares de las víctimas.

El presidente Enrique Peña Nieto ofrece un mensaje este mediodía desde el Palacio Nacional con motivo de su V Informe de Gobierno.

El mandatario envió ayer el V Informe al Congreso de la Unión, donde fue entregado por el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, quien acudió a la Cámara de Diputados en lugar del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El secretario de Gobernación tomó la decisión de no ir a la entrega del Informe ante la confrontación que hay entre las bancadas de oposición con el PRI, partido al que acusan de tratar de imponer al titular de la PGR, Raúl Cervantes, como el nuevo fiscal General.

Tras la entrega del V Informe, el sitio web de la Presidencia de la República publicó el documento completo, el cual está conformado por 680 páginas, entre las cuales se detallan cinco ejes: México en Paz, México Incluyente, México con Educación de Calidad, México Próspero y México con Responsabilidad Global.

Al evento de este sábado 2 de septiembre están invitadas más de mil personas, entre funcionarios federales, legisladores, gobernadores, empresarios y representantes de diversos sectores de la sociedad.

Frente al presidente Peña Nieto se encuentran los lugares que ocupó su familia.

Este año, el mandatario mexicano regresó al mensaje tradicional, luego de que el año pasado sostuvo un diálogo con jóvenes, el cual fue criticado en redes sociales, pues los asistentes eran beneficiarios de programas sociales, funcionarios y priistas.

A continuación te compartimos el link de la transmisión en vivo de la Presidencia de la República:


aa

 

Relacionadas: