Contrata CNDH a exjefe de granaderos para defender derechos humanos de presos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Contrata CNDH a exjefe de granaderos para defender derechos humanos de presos

Activistas solicitaron la destitución del mando policiaco sin embargo nunca fue separado del cargo


Contrata CNDH a exjefe de granaderos para defender derechos humanos de presos | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contrató a Álvaro Sánchez Valdez, ex jefe de granaderos de la policía capitalina, para defender los derechos humanos de las personas presas en cárceles de México.

Sánchez Valdez conocido como “jefe neptuno”, estuvo al mando de la policía durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera y fue acusado de abuso de autoridad, acoso sexual, violación a derechos humanos y otros delitos por diversas ONG´s.

El ahora defensor de derechos humanos de presos, acumuló cuatro investigaciones por asuntos internos las cuales fueron en relación a abuso de autoridad, acoso y venta de plazas, sin embargo las investigaciones fueron suspendidas en el 2019 por instrucciones del exsecretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, quien ahora es prófugo de la justicia y es investigado por delincuencia organizada.

En su momento la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) como la misma CNDH, emitieron quejas y recomendaciones a la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) por el actuar violento de los granaderos durante manifestaciones registradas entre 2014 y 2015.

Resalta que una de las recomendaciones es la 17/2015 la cual señala que durante una protesta, los elementos del cuerpo de granaderos al mando de Sánchez Valdez encapsularon, agredieron físicamente y detuvieron a personas que nada tenían que ver con una protesta.

El documento emitido por la CDHDF revela que los elementos también golpearon a su personal y al de la CNDH, incluidos periodistas y activistas de la Brigada de Paz “Marabunta”.


aa

 

Relacionadas: