Proceso electoral 2021 defenderá paridad de género como nunca antes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Proceso electoral 2021 defenderá paridad de género como nunca antes

Humphrey recordó que la primera forma en la que se violentan a las mujeres es no otorgarles recursos para sus campañas, ni tiempos en radio y televisión.


Proceso electoral 2021 defenderá paridad de género como nunca antes | El Imparcial de Oaxaca

Durante la sexta sesión del Seminario Permanente Democracia y elecciones en el Mundo, la consejera del Instituto Nacional Electora (INE), Carla Humphrey, señaló que en el actual proceso electoral se defenderá, de manera nunca antes vista, la paridad de género.

“A diferencia de otros procesos electorales sí pasan cosas: se le puede negar la candidatura a una persona que tiene una sanción o una resolución por violencia política en razón de género, también hay sanciones de multas de cárcel, de reducción de ministraciones para las personas que cometan violencia política en razón de género”, explicó.

Mediante un foro a distancia donde se trató el tema de la violencia política contra las mujeres, la consejera del INE señaló que las candidatas deben desenvolverse en contextos libres de presiones porque tienen las herramientas jurídicas para defender el ejercicio de sus derechos políticos.

A pesar de los logros en las reglas electorales, Humphrey recordó que la primera forma en la que se violentan a las mujeres es que los partidos políticos las postulan, pero no les dan recursos para sus campañas, ni tiempos en radio y televisión.

Para evitar dicha práctica, el INE estableció que las campañas de mujeres deben tener al menos 40 por ciento del financiamiento público y el mismo porcentaje en los espacios publicitarios en radio y televisión, ya que en las precampañas se observó una inversión del triple de tiempo a campañas de hombres.

Por su parte, la experta independiente del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, Leticia Bonifaz, señaló que las campañas políticas muestran caminos desiguales para hombres y mujeres.

“El tema electoral es como una carrera de atletismo, el hombre normalmente compite con sus 100 metros planos y las mujeres siempre competimos en carrera con obstáculos; aunque nos digan que son 100 metros planos, los obstáculos están ahí y apenas libras unos ya te están colocando el siguiente y ya viene otro más que hay que saltar”, dijo Bonifaz.

También, explicó que cuando se duda de la capacidad de las mujeres para desempeñarse en la política, se pone una doble presión al dar por hecho que un hombre puede gobernar sin cuestionamiento alguno.

“Ningún hombre tiene que demostrar nada, porque por el hecho de ser hombre se entiende que sabe gobernar y desenvolverse en el espacio público; la mujer, en cambio, tiene que demostrar que tiene la capacidad para ese cargo y que, además, puede con todas las tareas de cuidado”, sentenció la especialista.


aa

 

Relacionadas: