CIDH urge a acelerar trabajos del caso Iguala; llama a aprobar Ley de Desaparición Forzada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

CIDH urge a acelerar trabajos del caso Iguala; llama a aprobar Ley de Desaparición Forzada

La CIDH urgió a las autoridades mexicana a tomar las medidas necesarias para concretar la detención de los policías de Huitzuco que estarían involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


CIDH urge a acelerar trabajos del caso Iguala; llama a aprobar Ley de Desaparición Forzada | El Imparcial de Oaxaca

En el marco de su tercera visita oficial a nuestro país; el Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Iguala urge al Estado mexicano a acelerar los trabajos relativos a la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, toda vez que los familiares expresaron su frustración por la falta de avances concretos.

El organismo detalló que la Procuraduría General de la República (PGR) informó a la delegación sobre las diligencias realizadas en la investigación desde la última visita del Mecanismo y destacó que valora positivamente la asignación de un equipo de más de 90 personas de forma exclusiva para esta investigación, y confía en que esta potencialidad se traduzca en resultados que acerquen a la verdad sobre lo ocurrido el 26 y 27 de setiembre de 2014.

La CIDH reconoció el trabajo que la PGR ha realizado en relación con la información telefónica de los estudiantes de Ayotzinapa y de los perpetradores que participaron en los hechos. A la fecha, se tiene certeza que los teléfonos y chips de los estudiantes fueron utilizados tiempo después de la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, hecho que aunado a otros elementos de prueba corrobora la necesidad de descartar la versión inicial que indicaba que todos los teléfonos habían sido quemados en el basurero de Cocula.

La Comisión reiteró que la difusión de esta hipótesis, que ya ha sido descartada por el GIEI, provoca una distancia frente a las víctimas y sus familiares y pone en riesgo la búsqueda de verdad y justicia en este caso.

La CIDH urgió al Estado a tomar las medidas necesarias para concretar la detención de los policías de Huitzuco que estarían involucrados en los hechos como medida tendente a esclarecer lo ocurrido y sancionar a todas las personas responsables. Asimismo, hizo un exhorto para avanzar en la investigación de los policías federales quienes fueron individualizados como presuntos responsables de encubrimiento de los hechos.

Del mismo modo, mencionó que la línea de investigación sobre la posible conexión de los hechos con el traslado de estupefacientes o de dinero hacía los Estados Unidos sigue siendo de suma importancia y debe profundizarse más a la luz de todos los elementos de investigación que se encuentran en el expediente.

La CIDH reiteró su llamado al Estado a crear una base de datos de fosas en el estado de Guerrero que pueda ser replicada en todas las entidades federativas.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra hoy, la CIDH expresó su solidaridad con los familiares de personas desaparecidas que día a día viven la angustia de desconocer el paradero de sus seres queridos.

Del mismo modo, externó su preocupación por los niveles críticos que ha alcanzado la desaparición de personas en grandes extensiones del teritorio mexicano, con más de 30 mil personas no localizadas según datos oficiales.

En este sentido, la Comisión urgió al Estado mexicano a dar pasos decisivos para que el país pueda contar a la brevedad con una Ley General contra la Desparición Forzada que cumpla con los estándares internacionales de derechos humanos, cuente con el indispensable respaldo de las familias y organizaciones que acompañan el proceso y los recursos necesarios para su implementación efectiva y eficaz.


aa

 

Relacionadas: