López-Gatell descarta comprar vacuna de Moderna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

López-Gatell descarta comprar vacuna de Moderna

López-Gatell señaló que con los proyectos de adquisición se tendrían suficientes vacunas para la población


López-Gatell descarta comprar vacuna de Moderna | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó la posibilidad de que México compre vacunas contra Covid-19 de la farmacéutica Moderna.

“Para compra no necesariamente. Hasta el momento, con los distintos proyectos de adquisición que tenemos calculamos que tendríamos suficientes para este aspecto. Sería redundante tecnológicamente con Pfizer y otras vacunas de un uso más fácil, por no requerir otra congelación en un momento dado podrían ser preferentes”, aseguro ayer al participar vía remota en su conferencia vespertina.

Añadió que Moderna se ha acercado a nuestro país para buscar la autorización de uso de emergencia, pero se espera a que la compañía estadounidense reúna todos los requisitos necesarios para llevar a cabo el trámite y que puedan ser evaluados por autoridades mexicanas.

“Moderna se ha acercado al país y ha estado buscando la oportunidad de tener autorización de uso de emergencia, por supuesto, en cuanto tengan los documentos completos serán evaluados por el comité Moléculas Nuevas y, en su momento, sí hay evidencia de seguridad y eficacia y, más si tiene evidencia de calidad, podrían ser consideradas para autorización de uso”, explicó.

Añadió que López-Gatell indicó que el laboratorio Moderna es un laboratorio de Estados Unidos que tiene una vacuna con tecnología parecida a la de Pfizer, basada en ARN mensajero. Además, forma parte del repertorio de dosis disponibles en el mecanismo COVX y nuestro país tiene acceso a él.

Gatell Ramírez adelantó que mantiene conversaciones con el Consejo Coordinador Empresarial para que el sector privado compre vacunas contra el patógeno.

Recordó que el Gobierno federal se encuentra en proceso de negociación con la empresa Janssen, de origen belga, para acordar la compra de hasta 22 millones de dosis, lo cual informarán en próximos días.

“Hemos mencionado que tenemos una propuesta completa de contrato con la compañía Janssen de Johnson & Johnson y estaremos deliberando en esta última semana si se concreta o no esta opción de contrato hasta por 22 millones de vacunas, ya lo informaremos”, adelantó.