Asegura AMLO que Joe Biden prometió 4 mil mdd para Centroamérica; Casa Blanca informa de la llamada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Asegura AMLO que Joe Biden prometió 4 mil mdd para Centroamérica; Casa Blanca informa de la llamada

El combate a la pandemia de Covid-19 y la agenda migratoria fueron los temas sobre los que ambos mandatarios acordaron un trabajo colaborativo y estrecho


Asegura AMLO que Joe Biden prometió 4 mil mdd para Centroamérica; Casa Blanca informa de la llamada | El Imparcial de Oaxaca
ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que su par estadounidense, Joe Biden, prometió 4 mil millones de dólares como apoyos para Honduras, El Salvador y Guatemala. “No creo cometer ninguna indiscreción”, dijo durante su gira por Linares, Nuevo León, al referirse a esta ayuda, similar a las que está dando México a habitantes de estos tres países de Centroamérica.

López Obrador narró que durante la llamada telefónica del viernes con Biden se abordaron temas como la migración y hubo consenso. Ambos creen “que deben de atenderse las causas del fenómeno migratorio” para que esta no sea forzosa sino una opción. Y por ello consideró “importante la cooperación para el desarrollo”, de que “se pueda apoyar a los países centroamericanos”.

“La gente no abandona a sus familias, a sus pueblos, sus culturas, por gusto, lo hace por necesidad. Lo que deseamos es que la migración sea optativa, no forzosa, que la gente de los países centroamericanos, del sur de México, de nuestro país, tenga opciones, tenga posibilidad de salir adelante donde nació, donde están sus familiares, donde están sus culturas”, explicó esta mañana en su gira por Linares, Nuevo León.

El combate a la pandemia de Covid-19 fue otro de los temas en los que versó la llamada telefónica, y para la que ambos acordaron coordinarse. Esta fue la segunda que sostuvo Joe Biden con otros mandatarios del mundo. Antes de López Obrador, el sucesor de Donald Trump habló con su homólogo Justin Trudeau, de Canadá.

El mandatario mexicano adelantó anoche que Biden fue “amable y respetuoso”, y que todo apuntaba a que “serán buenas las relaciones” entre México y Estados Unidos. En fechas recientes estos países se han confrontado por temas de seguridad, como en el caso del general Salvador Cienfuegos. Además de arrastrar una discusión permanente sobre el tema migratorio.

Por la mañana de este sábado, la Casa Blanca emitió un comunicado respecto al diálogo entre Biden y AMLO, en el que destacó el tema de la “migración regional”. Biden, según cita el comunicado, “describió su plan para reducir la migración” al abordar sus causas de raíz.

Aumentar la capacidad de reasentamiento, es decir, de reubicación de personas en un tercer país que los admita y dé residencia permanente, fue otra de las posibilidades que esbozó Biden sobre la migración. Además de incrementar “las vías de inmigración alternativas legales, mejorando el procesamiento en la frontera para adjudicar solicitudes de asilo y revirtiendo las draconianas políticas de inmigración de la administración anterior”.

El documento de la Casa Blanca señala que ambos líderes acordaron trabajar de manera colaborativa y estrecha para “detener el flujo de migración irregular hacia México y Estados Unidos, así como para promover el desarrollo en el Triángulo Norte de Centroamérica”.