México recibirá menos vacuna de Pfizer para que países pobres tengan acceso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

México recibirá menos vacuna de Pfizer para que países pobres tengan acceso

AMLO aseguró que las vacunas contra Covid-19 se aplicarán al 100%, con igualdad y sin influyentismo


México recibirá menos vacuna de Pfizer para que países pobres tengan acceso | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by Pascal GUYOT / AFP)

Andrés Manuel López Obrador confirmó que México aceptó la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre reducir los contratos para adquirir la vacuna Pfizer-BioNTech, con la intención de que no haya acaparamientos y los países pobres también tengan acceso.

“Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde. De todas formas, no cambia nuestro plan, porque ya estamos buscando otras vacunas, no solo Pfizer. Estamos en tratos para que empiece a llegar una vacuna denominada CanSino, de China, una vacuna de un laboratorio ruso y otra de AstraZeneca, de la Universidad de Oxford”, expuso.

El Ejecutivo federal sostuvo que se está actuando con responsabilidad, pues se han aplicado el 100 por ciento de las dosis que la farmacéutica envió desde el 24 de diciembre de 2020. Mencionó que en algunos países de Europa tienen congelada la vacuna y se cuestiona el motivo por el cuál en algunos lugares sí se aplica al 100 por ciento y en otros no.

“Si nosotros aplicamos la vacuna, vamos a tener más autoridad y más derecho que los que reciben la vacuna y no la aplican, la tienen congelada. Eso está pasando en algunos países europeos, hay reclamos hasta el interior de cada país, donde hay gobiernos estatales o provinciales, o países que son independientes, en donde se está cuestionando que hay regiones en donde se aplica al 100 y otras regiones en donde no se ha aplicado, que está congelada, al interior hay esa polémica”, dijo.

López Obrador detalló que el día de mañana darán detalles sobre el último envío de fármacos de la vacuna de Pfizer, por lo que insistió en que en México no habrá ninguna vacuna si aplicar, pues se trata de actuar con igualdad y sin influyentismo.

“Nada de que ‘yo tengo dinero y a mí me toca, a mí me corresponde’ o ‘yo tengo influencia, tengo agarraderas, conozco al médico que maneja la salud o trabaja en una dependencia de salud. Así como era antes esa mala costumbre del influyentismo, yo diría agandalle. Eso ya se terminó”, aseguró.