Cuñados de Carlos Salinas se benefician con contratos de prisiones: López Obrador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Cuñados de Carlos Salinas se benefician con contratos de prisiones: López Obrador

AMLO indicó que fue un gran abuso pagar por 12 mil reclusorios que están en ocho penales, 16 mdp por año, costo que no incluye vigilancia


Cuñados de Carlos Salinas se benefician con contratos de prisiones: López Obrador | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

l con las prisiones privadas en México.

Estos contratos fueron entregados durante la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa, abundó el Ejecutivo federal.

“Unos de estos que recibieron contratos, los cuñados de Carlos Salinas de Gortari. Se servían con la cuchara grande, por eso no hay investigación. Imagínense cuánto dinero se puede ahorrar el gobierno ahora que se revisarán los contratos penales de los reclusorios”, expresó.

El político tabasqueño indicó que fue un gran abuso pagar por 12 mil reclusorios que están en ocho penales, la cantidad de 16 millones de pesos por año, costo que no incluye vigilancia.

“Un costo por recluso sin incluir vigilancia, sin incluir lo que paga el Estado por la custodia, de tres mil 500 pesos diarios por recluso. Al mes, como 100 mil pesos, lo que está ganando el presidente. 16 mil millones de pesos al año. Y los contratos entregados a puro influyente y hasta a dueños de medios de información, y a políticos o familiares de políticos”, expuso durante la mañanera.

El día de ayer, el mandatario dio a conocer los contratos por prisiones privadas por miles de millones que entregaron Felipe Calderón y en aquél entonces su subsecretario de seguridad Genaro García Luna.

Junto con Julio Scherer Ibarra, Consejero Jurídico de Presidencia, y Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicaron que existen contratos con ocho centros penales privados y tienen un convenio con el gobierno que fue suscrito en siete de ellos el pasado 27 de diciembre de 2010.

“En aquel momento los contratos fueron suscritos por Gonzalo Villarreal Guerra, entonces coordinador general de Centros Federales; Arturo Sosa Viderique, director general de Administración de la Excoordinación General de Centros Federales; y Marco Antonio Villarreal Gutiérrez, exdirector de Adquisiciones de la misma dependencia”, mencionó Obrador.

El gasto anual que se ha pagado durante los últimos nueve años es de 75 mil 661 millones de pesos, cuyo monto solo corresponde al 36 por ciento del pago total.

Rodríguez destacó que hay un monto pendiente por pagar en los años siguientes de 190 mil 638 millones de pesos que corresponderá en algunos penales hasta el 2032 y en otros hasta el 2036 o 2037. Por lo que, desarrollando un costo total proyectado a 20 años, se tendrían que pagar cerca de 266 mil 300 millones de pesos.