Diputados recibirán de Navidad 328 mil pesos en plena crisis
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Diputados recibirán de Navidad 328 mil pesos en plena crisis

La Cámara Baja alista una bolsa de más de 164 mdp para cubrir cada pago de 500 diputados


Diputados recibirán de Navidad 328 mil pesos en plena crisis | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Para cubrir este fin de año el salario, aguinaldo y apoyos para 500 diputados que conforman la 64 Legislatura del Congreso de la Unión, la Cámara Baja ya alista una bolsa de más de 164 millones de pesos. Cada servidor público recibirá antes del 15 de diciembre 328 mil pesos para pasar las fiestas navideñas.

Los diputados recibirán 74 mil 672 pesos de pago mensual, 140 mil 504 pesos de aguinaldo y se les depositarán 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa, además de 28 mil 772 pesos de atención ciudadana y 38 mil 363 pesos de atención ciudadana (apoyo de fin de año).

Estos apoyos legislativos deben ser comprobados ante las áreas administrativas de la Cámara Baja y sirven para el pago de salarios y gratificaciones a sus colaboradores, así como para la manutención de las casas de atención ciudadana que instalan en sus estados de origen.

En diciembre de 2016, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) indicó a través de un oficio enviado a la Cámara de Diputados que todos los recursos que reciban bajo conceptos de asistencia legislativa, atención ciudadana y atención ciudadana (apoyo de fin de año) tendrán que ser comprobados.

Por otra parte, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados avaló entregar al año 58 mil 297 pesos para que los legisladores puedan ofrecer su informe de actividades, no obstante, depende de la fecha en que cada uno rinda cuentas para que estos recursos les sean entregados.

Cabe recordar que el 5 de noviembre del año en curso, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió recortar hasta la mitad los aguinaldos del personal de enlace y de mando de las dependencias y entidades federales, y del Servicio Exterior Mexicano que cumpla funciones en territorio nacional.

Los empleados recibieron en 2019 un aguinaldo equivalente a 40 días de salario, aunque este 2020 se estableció que recibirán recursos equivalentes a 20 días de salario y el monto podría aumentar hasta los 40 días.