Gira por Europa de Beatriz Gutiérrez costó 364 mil pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Gira por Europa de Beatriz Gutiérrez costó 364 mil pesos

La investigadora erogó del erario 231 mil 575 pesos en transporte aéreo y 132 mil 978 pesos en hospedaje


Gira por Europa de Beatriz Gutiérrez costó 364 mil pesos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, salió de gira de trabajo a Europa el pasado mes de octubre para concretar el préstamo de objetos prehispánicos y que puedan ser exhibidos el próximo año por el bicentenario de la consumación de la Independencia de México. De acuerdo con una solicitud de transparencia solicitada, este viaje costó 364 mil 553 pesos.

La investigadora erogó del erario 231 mil 575 pesos en transporte aéreo y 132 mil 978 pesos en hospedaje, durante una estadía de 10 días y que incluyó visitas a París, Roma, Viena y Madrid.

El primer punto de la gira de Müller fue París el pasado 8 de octubre, donde participó junto con la primera dama Brigitte Macron en la inauguración de una exposición sobre los olmecas y otras culturas mesoamericanas, asimismo, participó en un evento de lectura en el liceo Carlomagno enn dicho país.

Luego viajó a Roma para reunirse con el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella a quién le entregó una carta del Ejecutivo federal donde le solicita el préstamo de los códices Florentino y el Códice Bologna; de acceder, se compromete a enviar una exposición de piezas prehispánicas o en caso de ser del interés de Mattarella, de artistas como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros o Diego Rivera. Posteriormente visitó al papa Francisco en el Vaticano, a quien le entregó una carta escrita por López Obrador.

Posteriormente viajó a Viena, donde solicitó a nombre de López Obrador la entrega del penacho de Moctezuma, luego llegó a España, país donde en varias ocasiones el presidente ha solicitado una disculpa pública por la conquista de México.

Cabe destacar que tras la solicitud de información pública sobre los comprobantes de viáticos del viaje de Beatriz Gutiérrez, en representación del político tabasqueño, Presidencia se abstuvo de presentar dichos documentos y se limitó a proporcionar el monto total de los gastos de transportación aérea y hospedaje.