Entrega Pfizer a Cofepris solicitud de registro sanitario de vacuna contra Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Nacional

Entrega Pfizer a Cofepris solicitud de registro sanitario de vacuna contra Covid-19

Hugo López-Gatell detalló que a partir de este viernes se revisará si el expediente entregado por Pfizer a la Cofepris está completo


Entrega Pfizer a Cofepris solicitud de registro sanitario de vacuna contra Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca
(Photo by JOEL SAGET / AFP)
InText ADEQ

La compañía Pfizer entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud de registro sanitario de su proyecto de vacuna contra COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que a partir de este viernes se revisará si el expediente está completo.

Hace unos pocos minutos Pfizer ya entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a la Cofepris”, dijo en conferencia de prensa.

Expuso que aunque es una buena noticia se debe mantener la prudencia porque el desarrollo de vacunas eficaces y seguras contra el coronavirus está en manos de las farmacéuticas y no del Gobierno de México.

Nosotros vamos a facilitar el trabajo para que todos los procesos de regulación, planeación de la logística y operación tengan efecto lo más pronto posible.”

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó la recepción de la solicitud de Pfizer. Calificó el hecho como una “buena noticia para todos”.

El subsecretario López-Gatell Ramírez también abundó sobre la red de frío que necesitará la vacuna de Pfizer, por estar hecha de material genético del SARS-CoV-2, que precisa que debe estar a 70 grados bajo cero.

Manifestó que ningún país del mundo tiene una red de ultracongelación, pero que Pfizer tiene cajas de congelación avanzada para transportar las vacunas, método por el cual México mantiene comunicación constante con la farmacéutica.

Estamos viendo cómo ese recurso tecnológico se puede integrar a los planes del Gobierno”, añadió.

El funcionario federal aclaró que aún no se cuenta con una estrategia de vacunación conta COVID-19 porque trabajan en preparativos previos. De esta forma, llamó a las autoridades sanitarias de los 32 estados a no adelantarse con planes propios.

En México, por Ley, hay un solo Sistema Nacional de Vacunación, no es competencia de las entidades federativas decidir sobre las modalidades de la vacunación”, sentenció.v